Más de 200 mil hectáreas resultaron destruidas debido a los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur durante el mes de febrero, por lo que el Gobierno Regional impulsó el plan “Biobío se Levanta”, con un marco presupuestario de $50 mil millones aprobados de manera unánime por el Consejo, para acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económico de zonas afectadas y apoyar la reposición de infraestructura dañada por los siniestros.
En este contexto, el Gobernador Rodrigo Díaz en compañía del encargado para la reconstrucción, Julián Corbett, se reunieron con los alcaldes de la provincia de Concepción que fueron afectados por la emergencia, para comentar los avances del plan, entre los cuales se destacan la aceleración de iniciativas referentes a la adquisición de maquinarias, aprobadas por el CORE Biobío, por más de $11 mil millones.
Al respecto, el encargado del plan “Biobío se Levanta”, señaló que “dimos a conocer a los alcaldes cómo el programa ha sido estructurado y avanzado en cada una de las nueve líneas, lo que significa que en algunas acciones ya se está adquiriendo maquinaria, como en otras se están haciendo transferencias directa a los municipios”.
De esta manera, el GORE Biobío entregará maquinaria a 13 comunas afectadas y financiará iniciativas de apoyo a CONAF y a Bomberos.
En ese sentido, los ediles de Penco, Florida y Hualqui junto a los representantes de Santa Juana, Coronel y Arauco agradecieron la reunión donde pudieron conocer estados de avance y formas de financiamiento para apoyar a las comunas afectadas.
“Quiero destacar el aporte que el GORE va a realizar a las comunas afectadas, esta ayuda viene a ser un complemento a aquellas áreas donde el Gobierno Central no va a poder apoyar a las familias”, comentó al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.
De la misma manera, su par de la comuna de Florida, Jorge Roa expresó que “se está confiando en nosotros, se van a depositar recursos, vamos a poder postular a proyectos a través de estas líneas de financiamiento que nos está entregando el GORE, por lo tanto, para nosotros como municipio es tremendamente importante recibir esta ayuda”.
Finalmente, el alcalde Roa se refirió a la reconstrucción de viviendas para las familias que sufrieron la pérdida de sus hogares en Florida, y sostuvo que “tenemos 33 viviendas que estarán instaladas en el corto plazo, 4o viviendas que se instalarán en las próximas semanas y otras 11 a cargo de otra empresa, durante los próximos días. Nuestra meta es instalar todas las viviendas de emergencia al 30 de abril”, concluyó.