La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío informó que a partir de este miércoles 8 de marzo, la Pista Sólo Bus en el Puente Llacolén operará únicamente en los horarios punta mañana y tarde.
Una decisión que se adoptó tras el análisis realizado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del MTT, que dio cuenta de que 7 de cada 10 vehículos respetó la prohibición de circulación, permitiendo con ello un correcto funcionamiento del transporte público, especialmente vinculado a los buses de combinación con el servicio Biotrén.
De lunes a viernes, no se permitirá el ingreso de vehículos particulares a la vía entre las 07:30 y las 09:30 horas; y entre las 17:30 y las 19:00 horas. Es decir, en los horarios punta am y pm.
De esta forma, se replicará el mismo horario que se aplica a la prohibición de tránsito de vehículos livianos en los puentes del río Biobío (Llacolén, Juan Pablo II y Bicentenario), que busca priorizar la movilidad del transporte público en momentos que las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana retornarán a clases.
Desde el lunes 13 de marzo se comenzarán a cursar multas a quienes sobrepasen la pista demarcada en el Puente Llacolén.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, señaló que “todas las medidas son evaluadas constantemente para aplicar los cambios que sean necesarios, con el objetivo de hacerlas lo más efectivas posible (…) luego de medir el comportamiento de la ciudad durante el primer lunes de marzo, decidimos que la Pista Sólo Bus operará durante el mismo horario que la prohibición de tránsito”.
A nivel nacional, una Pista Sólo Bus funciona regularmente las 24 horas del día y los siete días de la semana. Es por esta razón que la aplicación de esta medida en el puente Llacolén tiene características excepcionales.