En el marco del programa Renueva Tu Micro del Ministerio de Transportes, que cuenta con el financiamiento de los gobiernos regionales y que ha permitido cambiar más de ocho mil buses en el país, el transporte público del Gran Concepción sumará este año dieciséis vehículos eléctricos de pasajeros, específicamente en el servicio de la línea Ruta Las Playas, que mejorará la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

Con esto, dicho operador realizará el recambio de máquinas antiguas por buses eléctricos nuevos de alto estándar con acceso universal, abriendo un camino inédito para la modernización del transporte público de la región mediante la incorporación de la electromovilidad.

Por esta razón, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), junto con el Gobierno Regional del Biobío, realizaron el cierre de la primera etapa del proceso, con la entrega del 50% del subsidio a la empresa, equivalente a $892.555.000.

Así lo destacó el seremi Héctor Silva, quien señaló que “estamos dando el primer paso de la electromovilidad en el transporte público en la Región del Biobío”. “Esperamos iniciar una nueva etapa donde cada día se sumen más interesados, donde se atrevan, se presenten y postulen al programa. También buscaremos como Gobierno seguir avanzando en electromovilidad, en modernizar y mejorar la calidad del transporte en la zona”, afirmó la autoridad.

Silva se refirió además a los desafíos técnicos asociados a la incorporación de los buses eléctricos, como la modernización de los terminales. En este sentido, adelantó que “el primer terminal eléctrico va a estar en la comuna de Penco”.

Marcos Sáez, representante legal de la Línea Ruta Las Playas, explicó los alcances de esta renovación y entregó más detalles del recorrido que efectuarán las nuevas máquinas por Penco, Concepción, Talcahuano y Hualpén.

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz recordó que “hace algunos meses atrás conversábamos sobre la intención de aprovechar el proceso de chatarrización que lleva adelante el Ministerio de Transportes, e incorporar buses de alto estándar y eléctricos, esa intención va acompañada de otra que permite traer colectivos eléctricos, que permita avanzar en la electromovilidad en el Biobío. Hoy vemos que estos procesos, que van caminando en paralelo, tienen un primer botón de muestra con la concreción del financiamiento de los primeros buses eléctricos para la región”.

Finalmente, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, recalcó que se trata de un “momento histórico para la región (…) Penco da un paso importante y espero que esto sea un ejemplo para otras empresas de transportes”.

Los nuevos buses eléctricos no solo modernizan el transporte público, sino que también ofrecen una serie de beneficios tanto para los usuarios como para el medio ambiente. Cada uno de los buses está equipado con Wifi, aire acondicionado, suspensión neumática, acceso universal, puerto USB y sistema de cámaras de seguridad.

Además, al operar con energía eléctrica, estos vehículos contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono en la región, disminuyendo las emisiones de gases contaminantes y mejorando la calidad del aire en el Gran Concepción.