El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en una serie de actividades en la región durante este martes, ocasión en la que anunció la prórroga por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
El decreto, que comenzó a regir el pasado 13 de octubre, tiene como propósito valerse de todos los medios y capacidades institucionales contempladas en la Constitución y las Leyes para resguardar la seguridad, el orden público y el Estado de Derecho.
«Este Estado de Emergencia permite a las Fuerzas Armadas, y quiero ser muy claro, no reemplazar la labor que cumplen Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero sí colaborar prestando todo el apoyo logístico, tecnológico, de protección, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia, de patrullaje que lo han realizado junto a nuestras Policías», dijo el Jefe de Estado.
El Estado de Emergencia ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, así como drones, camiones militares y carros blindados, además de vigilancia aérea con helicópteros y aviones, junto con fiscalizaciones marítimas.
El mandatario llamó a las instituciones involucradas a «redoblar los esfuerzos» para controlar la situación.
Con esta medida, se han realizado alrededor de 800 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración de las policías; más de 10 mil controles, con 26 detenidos, con una disminución de los hechos violentos en la zona, donde se han reducido casi a la mitad los atentados incendiarios y en un 80% las usurpaciones.
Nuevos trenes
En su paso por el Biobío, Piñera anunció además que este miércoles 27 de octubre entrará en operación la nueva flota de trenes para los servicios Biotren y Laja-Talcahuano.
El inicio de la operación considera un importante aumento en la frecuencia de lunes a viernes, pasando de 68 salidas actuales a 101 servicios durante el día en los tramos Concepción-Coronel y Hualqui y Mercado. Asimismo, esta nueva etapa incorporará el funcionamiento del Biotren los días sábado, con 33 salidas durante la jornada.
El proceso se da luego de una marcha blanca de dos mil kilómetros que los nuevos trenes han completado en las vías de la región, verificando los sistemas de los equipos y trayectos. Junto a la habilitación, EFE efectuó una completa rehabilitación de la vía férrea con 70 mil nuevos durmientes y tres mil toneladas de nuevos rieles, junto a un proceso de renovación de la catenaria, lo que permitirá disminuir en 30 minutos el tiempo del tren entre Concepción y San Rosendo.
Al respecto, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, mencionó que «por primera vez en la historia, Biobío tiene trenes nuevos para la región».
Se informó que durante el primer semestre del próximo año se iniciarán las obras para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, lo que generará posibilidades para extender el Biotren a otras zonas de la región como Lota o Penco-Lirquén.
Los 12 nuevos trenes que operarán en el Biobío llegaron al país en dos embarques, en febrero de este año, y son de última tecnología.
Tercera Etapa y Final del Hospital Las Higueras
El mandatario también llegó hasta Talcahuano para inspeccionar la Normalización de la tercera etapa y final del Hospital Las Higueras, iniciativa que se encuentra dividida en tres subetapas constructivas que estarán terminadas en 2025.
Este proyecto consiste en la construcción de un establecimiento de salud de alta complejidad, que dará respuesta a las atenciones y hospitalización, para las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, con un 26% de aumento en la dotación de camas.
Al respecto, Piñera destacó los beneficios que estas obras representarán para los y las pacientes que se atienden en el recinto.
Los trabajos se encuentran en proceso de término de la primera subetapa constructiva programada para la segunda quincena de noviembre de este año, con un porcentaje de avance de un 48,75% del total del proyecto.