La crisis sanitaria que vive el país ha traído el desafío de encontrar nuevos canales y formatos para que las instituciones culturales se acerquen al público, por lo que aprovechar las herramientas digitales propias del Siglo XXI ha sido fundamental para poder continuar. Es por esto que desde la Dirección de Extensión y Pinacoteca, repartición que pertenece a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, se realizó un trabajo en conjunto entre tres áreas de desarrollo de la Casa del Arte, con el fin de crear un espacio colaborativo e interdisciplinario para reforzar el vínculo con la comunidad y concretar nuevas iniciativas de mediación que fortalezcan el conocimiento, la investigación y difusión sobre nuestra colección de pintura patrimonial.
De esta forma, trabajan en la iniciativa las Áreas de Educación y Mediación a cargo de Andrea Pérez Quiroga y Gabriela Astete Parra, cuya misión es vincular transversalmente a la comunidad con la Colección de Arte de la Pinacoteca y el Patrimonio Cultural, a través de actividades y acciones de desarrollo presencial y online; el Área de Documentación y Registro liderado por Rosario Arias Garrido en su rol de salvaguardar la información concerniente a las obras, documentos, y registros fotográficos de la Colección de la Pinacoteca UdeC; y el Área de Conservación y Restauración dirigido por María Pavés Carvajal, quien se encarga de observar las obras y mejorar sus condiciones físicas y reparar los daños que ponen en peligro su integridad y legibilidad estética.
En conjunto crearon la iniciativa “Pinacoteca Educa”, un concepto que mediante una nueva plataforma de Instagram ofrecerá contenido renovado y también recopilará información y material preparado por las diferentes instancias de la Casa del Arte, reeditándolas o replicándolas con el fin de ofrecer un material educativo de observación y/o descarga.
Con respecto a la iniciativa, Andrea Pérez Quiroga, responsable del Área de Educación y Mediación, señala que “vamos a organizar el contacto con nuestro público, ya que la Casa del Arte ha tenido cerradas sus puertas desde hace mucho tiempo”. “Por lo mismo, veremos la forma de tener visitas guiadas online, pero es algo que estamos estudiando. La realidad de los colegios y establecimientos educacionales no es la misma y lo que queremos es lograr una comunicación efectiva y acceso a cualquier institución. Tenemos claro que será muy difícil recibir tantos alumnos y alumnas como cuando estaba abierta la Pinacoteca, pero es una forma de mantener un contacto cercano con los niños y niñas”, agrega.
La elección de un mecanismo cercano y simple de usar resulta fundamental para hacer efectiva la interacción con las personas. “Elegimos la plataforma de Instagram porque es una de las más utilizadas por los jóvenes. La Dirección de Extensión y Pinacoteca tiene una cuenta de Instagram, con más de 3 mil 500 seguidores, pero esta cuenta independiente permitirá focalizar el trabajo y a la vez rescatar material que ha quedado pendiente en estos años”, explica Pérez.
La cuenta @pinacotecaeduca estará disponible en Instagram desde este lunes 29 de marzo. Para quienes tengan dudas o consultas de cómo participar, pueden escribir al correo [email protected].