Un área en el que residen más de 200.000 personas, en torno al canal Ifarle, las autopistas Concepción – Talcahuano y Alessandri, así como la laguna Los Queltehues, se encuentra en riesgo de inundación de no concretarse una millonaria inversión en proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de canales de evacuación de aguas lluvia.

Por tal motivo, y con el antecedente de las serias afectaciones registradas por el sistema frontal en Arauco, Curanilahue y Los Ángeles, es que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, encabezó en Santiago una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

“La situación que vivimos con las lluvias recién pasadas, nos obligó a nosotros, como Gobierno Regional, a tomar el tema de las aguas lluvias como una prioridad. El canal Ifarle estuvo a punto de rebalsarse y ese potencial daño puede afectar a tres comunas (Hualpén, Talcahuano y Concepción)”, dijo el jefe de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel.

Al respecto, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, dijo que “es una situación muy compleja la que se está viviendo no sólo en mi comuna, sino que en toda la Región del Biobío. Por eso, junto a los alcaldes, parlamentarios y dirigentes vecinales de las zonas afectadas durante los inviernos, pedimos que se aceleren los procesos de terminación de los sistemas de evacuación de aguas lluvia, particularmente en el Gran Concepción, que en su mayoría desembocan en el canal Ifarle”.

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, valoró los resultados preliminares. “Esto es una buena noticia e instancia para poner al tanto a la primera autoridad del MOP de la problemática que está sufriendo Concepción”, detalló.

También presente en la instancia, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, Bernardo Suazo, comentó que “fue una reunión positiva, con una buena recepción del MOP para priorizar las obras que nos hacen falta para tener una mejor evacuación de aguas lluvia, con un plan maestro integrado”.

En el encuentro se trataron temas como el perfilamiento de la Laguna Los Queltehues, el aumento de la capacidad en las autopistas Alessandri y la que une Concepción y Talcahuano, sumado al retiro de rellenos, trabajos de limpieza y de conformación de canales en Hualpén y las otras comunas.