Un importante hito se concretó con la firma del acuerdo de colaboración entre la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología (Sochinut) y Pescadores Industriales del Biobío, para -entre otras materias- profundizar el conocimiento científico sobre las características nutricionales de los alimentos provenientes del mar.
El convenio tiene como objetivo no solo fortalecer la conexión entre el sector pesquero y la comunidad de socios y socias de Sochinut de distintas disciplinas asociadas a la alimentación y nutrición, sino también contribuir a mejorar la comprensión de los beneficios nutricionales de los productos del mar, su potencial en la inclusión de dietas equilibradas y promover prácticas sostenibles y responsables en la pesca industrial.
En la actividad se destacó el valor y nivel nutricional de alimentos como el jurel, debido a su alto contenido en Omega-3 que disminuye el colesterol y los triglicéridos en la sangre, ayudando de esta manera a fortalecer el sistema inmunológico.
Para la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, el acuerdo marca una alianza para avanzar hacia un mayor consumo de pescado.
Visión alimenticia
En tanto, Gladys Morales Illanes, presidenta de Sochinut y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, sostuvo que “como sociedad científica estamos muy interesados en impulsar distintas iniciativas de intercambio de conocimiento”.
La alianza entre Pescadores Industriales del Biobío y la Sociedad Chilena de Nutrición se suma a otras iniciativas impulsadas por el gremio, como el programa Banco de Alimentos del Mar, que desde 2020 a la fecha ha permitido entregar más de un millón de raciones de productos marinos en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.