Organizaciones de personas mayores provenientes de distintos puntos del Biobío participaron en el Encuentro mayor organizado por el Gobierno Regional, evento en el que abordaron los lineamientos y desafíos de la gestión tanto del Gore como de las federaciones provinciales de la región, con el objetivo de fortalecer una gestión colaborativa que avance en dar respuesta a los requerimientos de este importante grupo de la población.
Rodrigo Díaz, gobernador regional, recalcó la importancia de tratar estos temas y cuestionarse si «estamos dando las respuestas adecuadas para las crecientes necesidades que van surgiendo en la medida de que nuestra población esté envejeciendo». Para dar solución a estas necesidades, agregó, la clave está en considerar la opinión de los propios involucrados.
En esta línea, Díaz planteó que el trabajo coordinado con los colectivos y los municipios es fundamental para que los recursos vayan a «aquellas necesidades más sentidas, después de una jerarquización que salga de las agrupaciones de personas mayores».
Una visión similar planteó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien relevó este tipo de instancias participativas ya que «esa es la forma en la que hay que proyectar el trabajo».
Por su parte, Idremidia Varela, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chiguayante y secretaria de la Federación Provincial de Concepción, sostuvo que en estas actividades «salimos de la invisibilidad y muchas veces de la infantilización que hay sobre nosotros».
Finalmente, la dirigenta reiteró que es un deber del estado «preocuparse y ocuparse de la problemática de las personas mayores».