René Ríos Boettiger, alias “Pepo”, el destacado caricaturista y creador de Condorito, fue declarado hijo ilustre póstumo de la ciudad de Concepción.
Tras la intensa campaña “Pepo es de Conce” liderada por el periodista Luis Yáñez Morales y en una amena ceremonia realizada en el Punto de Cultura Municipal, se oficializó homenaje a uno de los personajes históricos más importantes de la zona.
“Cuando Ñuble se separó de Biobío, perdimos muchos personajes históricos importantes que contribuyeron al crecimiento del país”, comentó el impulsor de la campaña.
Cabe recordar que René Ríos Boettiger nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción, donde vivió durante más de dos décadas, siendo un miembro destacado del Colegio Alemán, el Liceo de Hombres, la Universidad de Concepción y el Club Deportivo Lord Cochrane.
Su historia biográfica no era de conocimiento público en la ciudad sino hasta 2019, cuando Luis Yáñez inició la campaña “Pepo es de Conce”, primero como una lúdica iniciativa que buscaba reunir fanáticos de la historieta a través de redes sociales que pudieran aportar a difundir el legado de Pepo, para luego transformarse en una gran cruzada ciudadana a la que han adherido todos quienes buscan relevar la figura de René, quién es llamado popularmente bajo su seudónimo artístico, Pepo.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció el arduo trabajo de Luis Yáñez y la presencia de la familia del nuevo Hijo Ilustre penquista.
El penquista más famoso del mundo publicó por primera vez a Condorito en 1949, desencadenando un fenómeno mundial que ha contribuido enormemente a la difusión del cómic como una expresión de arte popular que retrata la cotidianidad y el avance del humor a lo largo de los años, propiciando un encuentro generacional entre quienes conocieron la historieta en sus inicios y las nuevas generaciones que han encontrado en ella, un elemento de alto valor patrimonial para construir la historia del país.
“Estamos muy agradecidos como familia, somos una familia pequeña, que agradece mucho esta instancia y principalmente a Luis Yáñez, sin él no se podría haber hecho nada de esto y el apoyo de la municipalidad encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz”, señaló Sebastián Ríos, nieto de Pepo.
Hito de reconocimiento
Al nombramiento de Hijo Ilustre, el municipio sumó un nuevo hito con la inauguración de la banca con la figura de Condorito acompañado de su perro Washington en las afueras de la Municipalidad de Concepción (a un costado del Punto de Cultura Federico Ramírez, por calle O’Higgins), y muy cercano al lugar de nacimiento de su creador.
Una nueva postal penquista y símbolo tangible del legado de Pepo en la ciudad, que permitirá a vecinas, vecinos y visitantes fotografiarse con el protagonista de la icónica historieta.