El periodo de postulación a la Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzó hoy. El aporte mensual es de un máximo de $185 mil, que pueden recibir todos los adultos mayores que tengan una pensión menor a $1 millón y que no pertenezcan al 10% más rico de la población. Si bien el beneficio no exige estar jubilado, se debe tener más de 65 años.

Para postular a este beneficio, es necesario acercarse a las sucursales de ChileAtiende o a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Requisitos

Para solicitar el beneficio es necesario contar con los requisitos del actual Pilar Solidario, pero desde el sétimo mes de entrada en vigencia de la ley serán los siguientes:

  • Haber cumplido 65 años.
  • Estar dentro del 90% más vulnerable.
  • Acreditar residencia en el país por mínimo 20 años continuos o discontinuos.
  • Tener una pensión menor a $1 millón.

En la misma línea, los inscritos en el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) no deben postular, sino que consultar directamente a la entidad. Además, las personas que estén en esta institución pagadora de pensiones y que reciban más de $185 mil, tendrán el nuevo monto desde mayo.

Por su parte, los que cuenten con el Aporte Previsional Solidario deben contar con una pensión, compañía de seguros o ex caja de previsión social menor a $520.366 (bruto).