La Fiscalía Regional de la Araucanía y la Policía de Investigaciones confirmaron la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul.

El fiscal Roberto Garrido entregó más detalles del procedimiento, informando que se enmarca en una investigación iniciada en 2020 tras una denuncia interpuesta por el Gobierno Regional invocando la Ley de Seguridad del Estado.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que «queremos constatar que el Estado de Derecho funciona y nadie está por sobre la ley» y adelantó que desde el Ejecutivo solicitarán «las medidas cautelares acorde a los delitos que sean analizados por los equipos jurídicos».

Además, la ministra llamó a los distintos sectores políticos a «no sacar réditos políticos de esta detención y dejar que las instituciones funcionen».

Reacciones

Voces políticas de la Región del Biobío expresaron su conformidad con esta decisión, destacando el actuar del Ministerio Público.

El gobernador Rodrigo Díaz, en La Moneda durante esta jornada, advirtió sobre potenciales riesgos de seguridad y eventuales represalias de grupos violentos y llamó a los tribunales a estar «a la altura».

El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) afirmó que «será el turno de que Llaitul enfrente a los tribunales y explique sus acciones y declaraciones».

Una visión similar expuso su par socialista Gastón Saavedra, quien sostuvo que en Chile «no hay personas ni grupos especiales».

En tanto que el diputado Eric Aedo (DC), expresó que Llaitul ha actuado «mucho tiempo con demasiada impunidad».

La diputada Francesca Muñoz, por su parte, calificó lo sucedido como «un primer paso para terminar con el terrorismo».

Asimismo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), llamó a los tribunales a actuar con «sigilo y efectividad».

La audiencia de control de detención de Héctor Llaitul se realizará este jueves 24 en el Juzgado de Garantía de Temuco.