El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional producto del Covid-19, lo que significa que los países deben pasar del modo de emergencia al manejo y control junto a otras enfermedades infecciosas.
Las esperanzadoras noticias en materia sanitaria también llegaron a Chile. Este martes, el Ministerio de Salud informó que por primera vez en 1.144 días de pandemia no se registraron muertes asociadas al Covid-19. Al día siguiente, en tanto, se dio a conocer el término del plan Fronteras Protegidas, eliminando la solicitud de test PCR y certificado de vacunas para ingresar al país.
La Dra. Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, destacó el anuncio de la OMS, señalando que «la situación sanitaria internacional ha mejorado notablemente, con menos casos, menos enfermos graves y menos fallecidos, gracias a la estrategia más importante que hemos tenido, que es la vacunación».
Respecto del escenario nacional, la especialista afirmó que «para mantener la situación sanitaria, tenemos que entender que la vacunación es la estrategia más relevante». En esta línea, reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación, teniendo en cuenta que el virus continúa poniendo en riesgo la salud de las personas y profundizó en el impacto del «Covid prolongado».
La vacuna bivalente está a disposición de todas las personas desde los 12 años de edad, sin embargo, la cobertura aún no alcanza el 50% de la población objetivo. En este sentido, la Dra. Daza indicó que la comunicación de riesgo debe reforzarse con actores locales como municipios, colegios y universidades en las distintas zonas del país, de acuerdo con sus realidades particulares.
Acercar la vacuna a las personas permitiría, a juicio de la ex subsecretaria, acelerar el ritmo de vacunación. «Cada lugar tiene su población, su cultura, y es ahí adonde tenemos que llegar», recalcó.
De cara al comienzo del invierno y las semanas más complejas en materia de circulación de virus y enfermedades respiratorias, la Dra. Daza planteó como fundamental vacunarse contra la influenza, proteger a los grupos de riesgo y reforzar las medidas preventivas en el día a día, como la ventilación permanente y el uso de mascarillas en caso de síntomas.
Lecciones y desafíos post pandemia
Al declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, la OMS llamó a los países a «conservar lo ganado en términos de capacidad nacional y prepararse para eventos futuros, a fin de evitar un ciclo de pánico y descuido».
Atendiendo a este aviso, y tendiendo en cuenta las lecciones aprendidas durante el periodo más crítico del Coronavirus, la Dra. Daza destacó el desarrollo alcanzado en sistema de vigilancia, proceso de vacunación, capacidad de escalamiento del sistema de salud y telemedicina. «No podemos volver atrás y tenemos que estar muy preparados», afirmó.
Respecto de las tareas prioritarias, dar respuesta a las listas de espera parecer ser lo más urgente en materia sanitaria tras la pandemia, con más de 2 millones de personas esperando por un especialista y cerca de 300 mil por una cirugía.
Sobre este punto, la profesional indicó que la situación más crítica es la de aquellas personas con cáncer que se encuentran en lista de espera GES, las que de acuerdo con los datos del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD, serían más de 13 mil personas.
Este escenario, sostuvo la Dra. Daza, obliga a «poner a las personas en el centro y solucionar sus problemas (…) tenemos que hacer reformas profundas en salud tanto en el sector público como en el sector privado y esos son trabajos de mediano y largo plazo».
Revisa la entrevista completa: