“Cuestión de Tiempo” es el nombre de la residencia que tendrá -del 25 de noviembre al 2 de diciembre- a la plataforma artística Proyecto Resonantes en colaboración con el coreógrafo y bailarín catalán, Pau Arán, desplegados en el Teatro Biobío. Estadía que tendrá el 3 de diciembre, a las 18.00 horas en el mismo espacio cultural de Avenida Costanera (en su quinto piso), una muestra abierta y gratuita de este proceso.

Así a través del formato de residencia creativa, la iniciativa se focalizará en la realización de una investigación coreográfica para una futura puesta en escena, que tome por narrativa inicial el cuestionamiento de la edad productiva en el bailarín de danza contemporánea, postulando la perpetuidad de un cuerpo en sus mejores condiciones anatómicas y formales, a través de los postulados del transhumanismo.

“Tiene que ver con el paso del tiempo en los bailarines, es decir, con la edad profesional que un bailarín o bailarina debiera ser funcional, esto en relación a que tres de las cuatro personas involucradas en el proyecto son mayores de cuarenta años, por lo cual se cuestiona el rango etario para poder desempeñarse en el arte escénico como es la danza contemporánea. Comúnmente sucede que muchos de estos bailarines en nuestro país, dejan su actividad escénica retirándose al mundo pedagógico, de la gestión cultural y administración de otros proyectos, pero no sobre el escenario”, explica Darwin Mora, bailarín integrante de Proyecto Resonantes, proyecto que completan los también intérpretes escénicos nacionales Verónica Toro y Cristóbal Santa María.

La propuesta tiene la colaboración del Centro Cultural Escénica en Movimiento y del Teatro Biobío (TBB) y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de Creación Escénica para su primera parte en Chile, y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón para una segunda parte que se proyecta será en abril del 2025. También tiene el apoyo económico de Acción Cultural Española (AC/E) / PICE, y de la Fundación SGAE.

Además, “Cuestión de Tiempo” se vincula con el Programa Prisma ejecutado por Artistas del Acero, con el respaldo económico del Gobierno Regional, desde octubre y que concluirá en diciembre. Puntualmente, dentro del contexto de esta iniciativa, la residencia contempla la función -aparte de la muestra abierta de “Cuestión de tiempo”- de “Movimientos Infinitos” agendada para el 30 de noviembre, 19.00 horas con entrada liberada, en la sala principal del Teatro Biobío.

En detalle, se trata de una presentación donde se exhibirán dos piezas: una de autoría de Pau Arán (España) y de la Compañía de Danza Espiral (Santiago), respectivamente. Además, también en el contexto de Prisma, Arán realizará el 4 de diciembre -de 10.00 a 12.00 horas- una master class en las dependencias de corporación cultural acerera. Formulario de inscripción gratuita, se habilitará dentro de estos días en las redes sociales de Artistas del Acero y el Programa Prisma.

Para Mora, quien estuvo este último año radicado en Madrid, España, perfeccionándose en el quehacer escénico, el regresar a mostrar esta colaboración junto a Arán y el Proyecto Resonantes a Concepción, es de suma importancia, ya que cuestiona y permite analizar la realidad de muchas y muchos quienes se dedican a las artes escénicas pasada cierta edad. “Tiene que ver con una cotidianeidad que me pasa como bailarín de la ciudad de Concepción, autónomo e independiente, con más de 40 años de edad, y que es una condición que te hace repensar muchas veces el por qué estás tomando este tipo de decisiones, vinculado a la idea de continuar bailando. Mi experiencia a través del tiempo, es que mucha gente se decepciona de las condiciones que existen para desarrollarse en esta área, porque más que de la disciplina en sí, que guarda relación con el poco mercado de la danza en la ciudad, difícil mantenerse dedicándose solo a esta disciplina, la falta de financiamiento a proyectos de esta índole, la poca puesta en valor del arte dentro de nuestra sociedad, etc.”

A lo que concluye que “se hace una carrera a contra corriente y muy difícil de seguir. Por tanto, esta puesta en escena coloca una realidad de lo que estamos viviendo como sociedad chilena, desde una mirada como artista escénico y generar cuestionamientos, más allá de la disciplina sino al valor del arte en la sociedad, de cómo percibimos el paso del tiempo, la vejez como una situación no deseable o tratar de posponerla lo más posible”.

Daetalles de esta iniciativa en las redes sociales de @artistasdelacero, @ACEcultura, @pau.aran.gimeno, @sgae.es, @teatrobiobio, @proyecto_resonantes, @culturas_cl, y @culturas_artesescenicas.