Patios Culturales se desplegará en cinco comunas del Biobío: San Pedro de la Paz, Cabrero, Coronel, Curanilahue y Santa Juana. La iniciativa busca apoyar con prácticas artísticas la convivencia sana entre vecinos y vecinas de diversos sectores de la región. Los barrios en los que se llevan a cabo las actividades, pertenecen al programa Somos Barrio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez, expresó respecto de la primera jornada de Patios Culturales que «estamos muy contentos porque llegamos con teatro, circo y danza, junto al trabajo articulado con Seguridad Pública. Y no solo eso, también nos vamos a quedar durante todo el mes de febrero, con tres talleres para la comunidad: taller de teatro adultos, taller de circo y taller de danza urbana».
Con una jornada musical y circense, realizada el 24 de enero a las 11:00 horas en la sede Costa del Pacífico, Boca Sur se convirtió en el primer barrio del Biobío en ser parte de Patios Culturales. El propósito de la iniciativa, es crear oportunidades de convivencia sana y segura entre las y los habitantes, a través de actividades culturales y talleres en espacios públicos, como lo son plazas, canchas y parques.
En cuanto al trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el coordinador regional de Seguridad Pública del Biobío, Mauricio Torres Ferrada, explicó que el programa se aborda desde una perspectiva psicosocial y comunitaria. «Generar condiciones para que los vecinos se puedan encontrar, participar y tener acceso a más cultura, educación y a espacios de convivencia entre ellos, es una política. Son acciones que nosotros vamos a desarrollar con el objeto que desde la comunidad nosotros podamos prevenir el delito y la inseguridad», sostuvo.
Durante la instancia se compartió información para la comunidad acerca del Plan Nacional de Búsqueda, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y de la campaña «Sí es mi problema», del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
«Valoramos este tipo de iniciativas desarrollada por la Seremi de Cultura en Biobío y agradecemos, por supuesto, la invitación a ser parte de los Patios Culturales desarrollados en el sector de Boca Sur, donde pudimos compartir con sus vecinos y además difundir el plan de búsqueda de nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos para informar y convocar a la comunidad a ser parte de esta iniciativa nacional», comentó Claudia Soto Candia, seremi de Justicia y Derechos Humanos.
En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura Inostroza, destacó que «en temas de prevención de violencia contra las mujeres, todos los espacios son válidos, especialmente los de cultura que convoca a un público diverso y heterogéneo».
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Castro, agradeció la instancia desarrollada en el barrio. «Van a desarrollar diversos talleres, en diferentes lugares. La invitación a nuestras vecinas y vecinos, jóvenes, especialmente niñas y niños, que pueden participar en actividades como la demostración de hoy», aseguró.
Talleres durante todo febrero
Serán tres talleres que se llevarán a cabo en las sedes de Boca Sur durante todo el mes de febrero, cada uno con un total de 30 horas pedagógicas.
En el taller de Circo, dirigido a niñas y niños entre 8 y 12 años, se desarrollarán juegos teatrales de socialización y creatividad los martes y jueves, entre las 10:15 y 12:30 horas. La finalidad es activar la creatividad corporal, vocal y técnicas circenses como malabares con pelotitas, pajaritos, argollas básicas y pantomima.
Danzas Urbanas es el segundo taller, con horario los martes y jueves, entre las 10:00 y 12:15 horas, está dirigido a adolescentes entre 10 y 18 años. Las y los jóvenes aprenderán los orígenes afrodescendientes de la danza, como el hip hop, dancehall, breaking y reggaetón. Además de contenidos infaltables como el ritmo, disociación, bilateralidad, musicalidad, articularidad, entre otros.
El tercer taller es Teatro, se realizará los lunes y miércoles, entre las 10:00 y 12:15 horas. Y está destinado al público adulto del barrio que tenga interés en expresarse y crear a través de la interpretación corporal y vocal, así como también de reflexionar y aportar en el entorno rescatando historias, vivencias y personajes de su sector.
Las y los pobladores de Boca Sur que quieran participar de los talleres «Patios Culturales», deberán inscribirse vía formulario web, el cual se encuentra alojado en el enlace de las redes sociales y sitio web de Culturas Biobío.