Autoridades chilenas y argentinas concretaron la firma del convenio que permite la reapertura del paso fronterizo Pichachén, ubicado en la provincia de Biobío. En la instancia, estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto a su par provincial, Paulina Purrán; el alcalde de Antuco, Miguel Abuter; parlamentarios; secretarios regionales ministeriales, representantes de las policías y autoridades trasandinas de la provincia de Neuquén.

La iniciativa permitirá potenciar el turismo y la reactivación económica de la Región del Biobío, tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al respecto, la delegada presidencial Daniela Dresdner manifestó su alegría tras el anuncio de esta «muy buena noticia para la gente de nuestra región y de la comuna de Antuco, por la directa conexión con Argentina. Nos beneficia al nivel de turismo, pero también del comercio, porque es la manera más corta que existe de poder conectar el Pacífico con el Atlántico«.

Además, la representante del Ejecutivo en Biobío se refirió a los desafíos que se aproximan en cuanto al desarrollo del único paso fronterizo de la región.

Las autoridades de ambas naciones comprometieron esfuerzos para mejorar la conectividad entre Chile y Argentina. En este sentido, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, señaló que este hito «nos beneficia tanto a nosotros como a nuestros hermanos argentinos, porque podemos hacer turismo y acordar nuevas actividades masivas».

Su par de Argentina, Néstor Fuentes, intendente de El Cholar, agradeció a las autoridades chilenas por el compromiso de las inversiones que se van a hacer en el paso Pichachén, para que no solo sea un paso turístico, sino que también comercial.

Próxima licitación

En la ceremonia, se anunció la licitación de la construcción del complejo fronterizo paso Pichachén, lo cual potenciará el turismo y el comercio en la zona, lo que fue destacado por el alcalde Abuter.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo explicó los alcances de este anuncio, manifestando que «estamos muy comprometidos con lo que significa el desarrollo del complejo fronterizo y esperamos que en 2023 podamos abrir esta licitación y ejecutar a través de nuestra Dirección de Arquitectura».

Asimismo, el senador Gastón Saavedra valoró la reapertura del paso fronterizo y la colaboración entre ambas naciones, señalando que «el camino de la colaboración entre las naciones nos van a ayudar a resolver los problemas de falta de trabajo, de inequidad en la distribución de los ingresos, de las oportunidades que tienen que tener los territorios».

Finalmente, el director regional de Aduanas Talcahuano, Andrés Barrientos, destacó el rol de la entidad en el ingreso y salida de vehículos por el paso Pichachén.

En la página web www.aduanas.cl están todos los requisitos necesarios para el ingreso tanto de vehículos como de mercancías desde Argentina.