Ante la preocupación por el incremento del precio del kerosene doméstico o parafina, que en la última semana promedió $1.170 por litro en nuestro país; la Sala del Senado otorgó respaldo unánime al proyecto del Ejecutivo que busca fijar, hasta septiembre, un valor tope de mil pesos para este combustible. Tras la votación, la iniciativa pasó a segundo trámite como parte del texto que busca suplementar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que también fue visado por la Comisión de Hacienda del Organismo.
En ese sentido, el presidente de la citada comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), destacó que la medida fue solicitada al ministro de Hacienda en la primera sesión de la nueva legislatura, dado que el aumento actual es de «más o menos un 70% más de lo que costaba hace seis meses». Ello, según el representante por la 9ª circunscripción, se debe a los rezagos de la pandemia, a la guerra en Ucrania y al aumento del dólar.
Por su parte, el senador por la región de Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI), además de mostrarse favorable al proyecto solicitó decisiones similares para el precio del gas licuado.
Una postura parecida sostuvo la senadora Yasna Provoste (DC), quien felicitó la adopción de la medida en un marco en el que la inflación «se proyecta en 8,9% para 2022». Por ello, llamó a ingresar nuevas modificaciones para combatir las alzas de las tarifas eléctricas, las que podrían rondar entre un 20% y un 40% más durante el presente año.
Cabe destacar que, de acuerdo con lo calculado por el Ejecutivo y lo reafirmado por el senador David Núñez (PC), de continuar la invasión rusa a Ucrania el valor de la parafina superaría los $1.400 en septiembre. De ahí, sostuvo el legislador, viene la importancia de que se apruebe lo antes posible esta iniciativa legal.