Consenso en cinco puntos alcanzaron durante esta jornada las directivas y los jefes de bancada de los partidos políticos de gobierno y oposición, en el marco de las reuniones para definir la continuidad del proceso constituyente.
Al término del encuentro, efectuado en el ex Congreso Nacional, en Santiago, se informó de un principio de acuerdo en torno a avanzar hacia una nueva Constitución, elaborada por un órgano 100% electo por la ciudadanía, paritario, con el apoyo técnico de un comité de expertos y validado por un plebiscito de salida con voto obligatorio.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, destacó la posibilidad de «dar certezas al país respecto de esta nueva hoja de ruta de cambio constitucional».
En esta línea, el diputado Diego Ibáñez (CS), resaltó las coincidencias entre las distintas fuerzas políticas como «pisos de legitimidad».
Desde la oposición, el senador Francisco Chahuán (RN) abordó algunas de las materias por definir, por ejemplo, si el nuevo proceso partirá de una «hoja en blanco» o si tendrá como base la actual constitución, la propuesta rechazada u otro texto, como la propuesta del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Sobre este punto, Chahuán recalcó que «no hay espacio para espíritus refundacionales ni maximalistas», entre lo que incluyó a la plurinacionalidad.
En representación del Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo, valoró «la suma de voluntades de los distintos partidos, con excepción del Partido Republicano, de encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente».
La tercera reunión entre las fuerzas políticas quedó programada para este jueves 15 de septiembre.