Un total de 221.427 personas de un padrón de 446.936 electores votaron ayer en la región, en la primera jornada de las elecciones de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales; de esta forma, Ñuble se ubicó como la tercera región con mayor porcentaje de participación, alcanzando un 49,54%, superada solo por Maule (51,68%) y O’Higgins (50,97%), según informó el Servel.
A nivel nacional, sobre un universo de 15.450.377 electores, ayer sufragaron un total de 7.240.054, que equivalen al 46,86% del total.
“Pudimos lograr esta cifra sin mayores problemas, y nos queda todo el día de mañana (hoy) para los electores restantes y, esperamos, que con poca aglomeración”, agregó.
“Vimos que había filas, demoras, esa era nuestra justificación. Esta es una norma transitoria por una sola vez, y nos queda por delante una política de ampliar el número de locales, disminuyendo el número de electores por mesa para el próximo año, que tendremos una elección con tres votos en aquellas regiones impares que eligen senadores. Y el año 2028 vamos a repetir esta misma elección”, puntualizó Tagle.
Alta participación
Si se miran las elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021, de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que también consideró dos días de votación, en la primera jornada solo votó el 21% de los electores de Ñuble, aunque dichos comicios fueron con voto voluntario. Dichas elecciones cerraron con un 42,4% de participación.
Por otro lado, si se compara con el último proceso eleccionario con voto obligatorio, es decir, el Plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, la participación alcanzó un 89% en la región de Ñuble.
En ese sentido, el 49,5% de ayer es calificado como una alta participación electoral en la región, la que obedecería a diversos factores, además de la obligatoriedad, según afirmaron expertos consultados, así como también los testimonios recogidos ayer por Radio La Discusión. Entre ellos, destaca el llamado hecho por la autoridad a concurrir este sábado para evitar aglomeraciones, las que finalmente se produjeron precisamente ayer, en parte por la complejidad de la elección (cuatro papeletas) y también por la inexperiencia de los nuevos vocales.
Más información en La Discusión