Este domingo 7 de mayo se eligen, con voto obligatorio, los 50 miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar la propuesta de nueva Carta Magna.
Al respecto, la encargada de audiencias públicas en la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC), Claudia Heiss, señaló que «la participación ciudadana no se agotará en estas elecciones».
La académica relevó la importancia del voto informado este domingo y explicó que una vez finalizadas estas elecciones, comenzará un proceso amplio de convocatoria ciudadana liderado por las universidades acreditadas en todo el país.
El actual proceso constitucional incorpora cuatro mecanismos de participación ciudadana: iniciativa popular de norma, audiencias públicas, diálogos representativos y consultas ciudadanas.
Por su parte, Valentina Rosas, encargada de diálogos en la SPC, explicó que las conclusiones de la participación en estos cuatro mecanismos serán sistematizados por la Secretaría y entregados a fines de julio tanto al Consejo Constitucional como a la ciudadanía.
El proceso de participación ciudadana que está siendo guiado por las universidades de Chile y Católica, en coordinación con las instituciones acreditadas en el país, responde al mandato constitucional para garantizar mecanismos transparentes y efectivos para la participación.