Debido al sistema frontal anunciado para los próximos días, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó que todas las áreas silvestres protegidas de la Región del Biobío se mantendrán cerradas de manera preventiva, desde este viernes 18 de agosto hasta nuevo aviso.
Se trata del Parque Nacional Nonguén, Parque Nacional Laguna del Laja, Reserva Nacional Ralco, Reserva Nacional Isla Mocha y Reserva Nacional Altos de Pemehue.
El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, señaló que esta medida se tomó para resguardar la integridad física de las y los visitantes. “Se aproximan condiciones climatológicas adversas, lluvias de alta intensidad con isoterma cero alta, sobre todo en el sector cordillerano. Esto puede provocar deslizamientos y aumento de caudales en esteros que bloqueen los caminos y senderos o afecten directamente la infraestructura, imposibilitando el tránsito seguro dentro de las unidades”, indicó.
Además, agregó que “el llamado es a respetar la decisión y a no exponerse a situaciones de riesgo. Es muy importante que las personas no visiten los parques y las reservas, porque es peligroso. Queremos que todas y todos puedan tener la mejor experiencia dentro de nuestras áreas silvestres protegidas, pero para ello es primordial la seguridad”.
El evento pronosticado para este fin de semana reviste características que lo asemejan al evento de junio, que provocó graves afectaciones en poblados, explotaciones agrícolas y obras hidráulicas.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, mencionó que «esta semana hemos estado participando del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid (…) se busca reforzar las medidas de prevención y coordinar las respuestas efectivas, considerando también la situación de los agricultores y agricultoras de nuestra región, principalmente en las comuna cordilleranas, ya que se pronostican lluvias con isoterma cero alta”.