Buscando instalar una Mesa de Negociación Sectorial para resolver las demandas de las y los trabajadores del Estado, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef Chile, ratificó el llamado a paro nacional para este miércoles 15 de mayo.
Entre las demandas que busca abordar la asociación se encuentra la discusión de una nueva ley de incentivo al retiro, “que reconozca los derechos ya conquistados por Anef”.
En entrevista con Nuestra Pauta, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, explicó que las y los trabajadores del Estado, al concluir su relación laboral, no tienen derecho a indemnización ni Seguro de Cesantía. Por lo mismo, hace más de 10 años se logró implementar un “incentivo al retiro”, iniciativa legal que vence en diciembre de 2025.
Otro aspecto que demanda el sector público tiene directa relación con la recién aprobada Ley de 40 Horas, que rige con gradualidad en el sector privado pero que no considera a las personas que trabajan para el Estado.
Eso sí, Pérez reconoce que hay un proyecto de ley que ingresaría a mediados de año al Parlamento, precisamente, para implementar esta nueva jornada laboral semanal para el sector público, considerando las dificultades de aquellos trabajadores y trabajadoras de la educación y salud, con sistema de turnos.
En la misma línea de alcanzar e implementar derechos laborales que tiene el sector privado, el dirigente de las y los trabajadores públicos explicó que el objetivo es contar con una Ley de Teletrabajo “como los países desarrollados, con el Estado como referente”.
Otras demandas que ha priorizado la asociación son el cumplimiento de los compromisos de mejoras laborales, sin la excusa presupuestaria; la homologación de rentas y carrera funcionaria; y la protección de los derechos de las y los funcionarios, junto con el fortalecimiento del empleo público.
En cuanto a la relación con el Gobierno, el presidente de la Anef sostuvo que “el diálogo debe ser resolutivo” y no puede quedar solamente en la voluntad de avanzar. “Hay distanciamiento cuando no hay puntos de encuentro”, agregó Pérez en referencia al Congreso, pues “muchos aspectos de las demandas laborales se realizan a espaldas de las y los trabajadores”.
Respecto al diálogo con el Ejecutivo y la convocatoria al paro nacional de este 15 de mayo, José Pérez Debelli explicó que la hoja de ruta que trazaron tiene esta movilización en agenda, a la espera de una eventual respuesta o llamado a negociar.
Finalmente, el dirigente planteó que las y los trabajadores públicos buscan mejorar el servicio estatal hacia la comunidad, por lo que rechazan las críticas de un sector político que, principalmente, busca “reducir la capacidad del Estado” ampliando los recursos destinados al sector privado.
Escucha aquí la entrevista completa: