“Movilidad normal para una jornada de lunes de vacaciones de invierno”. Esa fue la evaluación de las autoridades de la región a la situación del transporte durante las primeras horas del día, en una jornada de paro nacional convocado por la Federación Nacional Ferroviaria de Tracción luego del accidente que terminara con dos operarios fallecidos el jueves pasado en la Región Metropolitana.
Héctor Silva, seremi de Transportes, indicó que Biotren está operando de manera disminuida en sus líneas 1 y 2, con salidas cada quince minutos. Respecto de la mañana, destacó que los servicios han permitido “equiparar la oferta y la demanda, especialmente debido a la baja en los viajes producto de las vacaciones de invierno. Esto ha permitido que podamos apreciar una operación normal sin grandes cantidades de gente en las estaciones”.
En tanto, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, sostuvo que “estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mantener la movilidad” y destacó el refuerzo de buses en distintos puntos del Gran Concepción.
Junto con detallar que la operación se realiza a un 50% de la frecuencia de un día normal, indicó que el foco está puesto en las horas punta tanto de mañana como de tarde. En la hora valle no operarán servicios.
El Corto Laja, en tanto, sólo tuvo una salida desde dicha comuna en la mañana y tendrá un servicio de retorno desde Talcahuano esta tarde.
Respecto de la adhesión al paro en el Biobío, Hernández explicó que es total entre quienes forman parte de la Federación Nacional Ferroviaria de Tracción y que el plan de contingencia está funcionando con trabajadores que pertenecen a otros sindicatos.
Finalmente, consultado por el flujo ferroviario sobre el Río Biobío, el gerente general de EFE Sur explicó que “el caudal ya está bajo los 4 mil metros cúbicos por segundo. Se están haciendo las pruebas de rigor, y si estas son positivas, que así creemos que será, podríamos reestablecer el tráfico ferroviario en horas de esta tarde”.