Un transversal respaldo de parlamentarios tuvo la propuesta de presupuesto para el próximo año del Gobierno Regional, por más de $133 mil millones, cuyo detalle fue presentado por el Gobernador Rodrigo Díaz.
En la cita, donde también se abordaron las propuestas en movilidad y en cuanto a la extensión, en términos de cobertura y duración, de los planes para Zonas de Rezago, participaron el senador Gastón Saavedra, junto a los diputados María Candelaria Acevedo, Karen Medina, Marlene Pérez, Clara Sagardía, Flor Weisse y Eric Aedo, además de representantes del senador Sebastián Keitel y del diputado Roberto Arroyo.
El gobernador Díaz destacó la voluntad para abordar «tareas de interés común, que no tienen ningún tipo de diferenciación política, donde hay materias bien relevantes que tratar» e informó que la región lleva un 55,2% de ejecución presupuestaria y que recibió la asignación de 13 mil millones de pesos como suplemento al presupuesto del Gobierno Regional.
Respecto del presupuesto 2023, sostuvo que se le pidió a los parlamentarios el apoyo al monto solicitado y a glosas específicas, que permitirán abordar proyectos de interés especial para la región.
Al término del encuentro, la diputada Flor Weisse (UDI) afirmó que «esperamos que el Gobierno se comprometa, con lo que además señaló siempre, que era tener un compromiso con las regiones y eso pasa, en algún sentido, con generar un presupuesto que sea mucho más elevado que el que hoy tenemos».
Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) enfatizó en la posibilidad de aunar esfuerzos «para construir un gran consenso». En ese sentido, el presupuesto de la región tiene que ser respaldado, por tanto, nos cuadramos detrás de la propuesta presentada por el Gobernador Rodrigo Díaz, porque es lo que la región requiere.
En la reunión también se informó respecto de los avances en la elaboración de un Plan de Movilidad, tras la consulta ciudadana «Decide Biobío». En los próximos días se darán a conocer iniciativas trabajadas en conjunto con los ministerios de Vivienda, de Transportes y de Obras Públicas.
Asimismo, respecto de las modificaciones al plan de Zonas de Rezago, se indicó que ya fue solicitada la prórroga de este plan para la Provincia de Arauco y la incorporación de prácticamente todas las comunas de la Provincia del Biobío, más las tres comunas rurales de la Provincia de Concepción. Además, se estudiará la posibilidad de incorporar a Lota a esta medida.