Un grupo de parlamentarios y parlamentarias de distintos partidos conformaron hoy una bancada que busca la nulidad de la Ley de Pesca.
Sobre este hito, la parlamentaria por el distrito 20, María Candelaria Acevedo, sostuvo que tras reunirse con una cincuentena de asociaciones pesqueras, tanto artesanales, como industriales, así como también sindicatos de algueras y recolectoras de orillas, el diagnóstico es claro: “necesitamos una nueva ley de pesca”.
La diputada detalló que en la región del Biobío existen más de 20 mil pescadores artesanales y 59 áreas de manejo, a lo que se suman casi 40 puestos de trabajo que corresponden a la pesca industrial.
“Queremos una ley de pesca democrática y participativa, que respete el recurso y le de sustentabilidad alimentaria a todos los chilenos y chilenas”.
La diputada agregó que es sumamente relevante que la actividad pesquera sea vista como una piedra angular en cuanto a la sostenibilidad alimentaria, tal como “está incluido en la propuesta de Nueva Constitución… esto puede incluso ayudar a reducir los precios de los alimentos en el futuro”, indicó.
A su vez, el diputado Matías Ramírez llamó a dar “una señal desde el Congreso a la ciudadanía de que efectivamente la corrupción no será tolerada”.
En esa misma línea, el senador Daniel Nuñez afirmó que “la ley de Pesca fue aprobada en un marco de ilegalidad, y uno de sus principales promotores, el ex senador Jaime Orpis, hoy está preso”.
La bancada que busca la anulación de la actual Ley de Pesca y la generación de una nueva legislación quedó conformada por las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Camila Musante (Ind) y los diputados Hernán Palma (PH), Tomás Hirsch (Ind), Daniel Manouchehri (PS), Boris Barrera (PC) y Luis Cuello (PC), así como también las senadoras Fabiola Campillai (Ind), Claudia Pascual (PC) y Loreto Carvajal (PPD) junto a los senadores Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS) y Juan Ignacio Latorre (RD).