Diversas reacciones generó el anuncio de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sobre solicitar al Congreso una extensión del actual Estado de Excepción vigente en la región de La Araucanía y en las Provincias de Arauco y Biobío.
“Esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción”, expresó la ministra, en su rol de vicepresidenta del país.
Ante esto, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) destacó que las propias cifras del Gobierno respaldan la medida y confirman que fue “un error terminar con el estado de excepción”, cuando asumió Gabriel Boric.
Eso sí, detalló van Rysselbeghe, “pediremos al Gobierno que elimine el concepto de ‘acotado’”.
A su vez, el senador Gastón Saavedra (PS) señaló que los buenos resultados planteados por la ministra “pavimentan el camino a tener un estado de excepción sin apellidos”.
“No obstante, es necesario que el Gobierno eche a andar lo antes posible los planes para retomar el diálogo, los acuerdos y las inversiones necesarias”, agregó Saavedra.
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) manifestó que esta medida debe ser transitoria “pues no resuelve la deuda histórica con los pueblos originarios” y, de manera personal, expresó que tendrá que reflexionar sobre su apoyo.
Asimismo, Acevedo valoró lo anunciado por el Gobierno en el Plan Buen Vivir, que considera recursos para la compra de tierras, el desarrollo de obras e instancias de diálogo.
Cabe señalar que el Gobierno anunció, en el contexto del Plan Buen Vivir, que se esperan novedades la próxima semana.