Este viernes 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos París 2024, con un desfile inaugural que por primera vez en la historia se realizará fuera de un estadio. El río Sena será el escenario por el que se presentarán al mundo las 206 delegaciones y los más de 10 mil atletas que buscarán alcanzar la máxima gloria deportiva.

El tenista Nicolás Jarry y la bogadora sampedrina Antonia Abraham serán los abanderados nacionales en la capital francesa. Con la cifra récord de 48 participantes, el Team Chile buscará volver al podio dieciséis años después de que Fernando González se quedara con la medalla de plata en Beijing 2008.

En esa nómina de deportistas, de los más diversos orígenes, destacan seis atletas provenientes de las regiones del Biobío y de Ñuble.

Antonia y Melita Abraham – Remo

Las mellizas competirán por primera vez juntas en una cita olímpica, luego de que Melita participara en Río 2016 con Josefa Vila como dupla. Ambas aseguraron su clasificación a la prueba del Dos sin timonel de París 2024 durante el Mundial de Belgrado 2023 y entre sus principales logros figuran tres oros panamericanos y ser las máximas medallistas de la historia del deporte nacional en dicha competencia, con ocho preseas.

l domingo 28 de julio comenzará la aventura olímpica de la dupla más exitosa de la historia del remo chileno.

César Abaroa – Remo


Formado en el CDE Inger de San Pedro de la Paz, Abaroa vivirá su segundo desafío olímpico junto al puertomontino Eber Sanhueza. En Tokio 2020, ambos alcanzaron el decimocuarto lugar en la prueba del Doble par de remos cortos ligero.

En dupla con Sanhueza, ha sido doble medallista en Juegos Panamericanos (bronce en Lima 2019 y plata en Santiago 2023) y obtuvo el paso a París 2024 luego de ganar el Preolímpico Latinoamericano en el doble ligero sin timonel. Su debut está programado para el domingo 28.

Paula Gómez – Canotaje

La canoísta sampedrina debutará en Juegos Olímpicos haciendo dupla con María José Maillard en la prueba del C2 500 mts. Juntas, obtuvieron la medalla de plata en Santiago 2023 y clasificaron a la cita de los cinco anillos en la pasada Copa del Mundo de Szeged, Hungría.

Ambas comenzarán a competir el martes 6 de agosto.

Paulina Vega – Tenis de mesa

Por tercera vez, la tenismesista competirá en unos Juegos Olímpicos representando a Chile. Campeona sudamericana y medallista de bronce en Santiago 2023, a veinte años de su debut en Atenas 2004, Vega buscará repetir y tratar de superar lo alcanzado en Tokio 2020, cuando ganó un duelo olímpico y pudo avanzar hasta la segunda ronda.

También representarán al tenis de mesa chileno en París 2024 Tania Zeng y Nicolás Burgos. El tenis de mesa comenzará a disputarse el sábado 27.

Tomás Barrios – Tenis

El tenis es el deporte que más alegrías ha dado a Chile en unos Juegos Olímpicos (dos medallas de oro, una de plata y una de bronce) y, en esta oportunidad, tres cartas nacionales buscarán repetir jornadas de gloria para el país: Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios.

Barrios disputará su segunda cita olímpica consecutiva. El chillanejo llega a este evento luego de dos exitosas semanas en el circuito, llegando a la final del Challenger de Trieste y coronándose campeón del Challenger de Amersfoort, lo que le permitió subir 44 puestos en el ranking ATP, pasando del lugar 207 al 163.

La competencia olímpica de tenis, tanto masculino como femenino, se disputará en la arcilla de Roland Garros y contará con la presencia de estrellas como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Iga Swiatek y Coco Gauff. La primera ronda comenzará entre el sábado 27 de julio y el domingo 28.

El calendario de participación del Team Chile en París 2024 está disponible en el siguiente enlace.

Fotos: Archivo Santiago 2023 / Federemo Chile