El Humedal Rocuant-Andalién, ubicado en la Bahía de Concepción, se prepara para recibir un evento que destacará su importancia como sitio clave para la conservación de las aves, tanto residentes como migratorias. El “Festival de las Aves del Humedal Rocuant-Andalién” se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre de 2023 en la comuna de Talcahuano.
Organizado en colaboración por Fundación Bandada, Chile Birds, el proyecto GEF Humedales Costeros y la Municipalidad de Talcahuano, la actividad es una iniciativa conjunta destinada a promover la conservación de este territorio y la celebración de su rica biodiversidad.
Para conocer más detalles del festival, en Radio UdeC conversamos con Loreto Álvarez, del proyecto GEF Humedales, y Patricio Ortiz, de Fundación Bandada.
Respecto a la recepción de la comunidad en torno a esta iniciativa, Ortiz señaló que hay que “aprovechar que las aves están de moda”, sobre todo con la popularidad que alcanzó Fiu en los Juegos Panamericanos.
En general, explicó Álvarez, los objetivos del proyecto tienen relación con “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los humedales y su biodiversidad”.
Además, agregó la activista, el festival busca que las personas puedan conocer el humedal y las diferentes aves presentes en este ecosistema. De hecho, se presentarán plataformas de ciencia ciudadana, para que la comunidad pueda acceder a ellas y nutrirlas de contenido.
El “Festival de las Aves Humedal Rocuant-Andalién” se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en Talcahuano. Además, se enmarca en el “Festival Somos Cuenca 2023”, instancia que busca destacar la importancia de los humedales y cuencas hidrográficas en el centro-sur de Chile y promete ser una experiencia enriquecedora para las personas amantes de la naturaleza y la comunidad en general.
El evento incluirá una serie de actividades destinadas a celebrar y preservar la biodiversidad del humedal, como:
- Charlas Educativas: Expertos en aves y conservación ofrecerán charlas informativas sobre las especies residentes y migratorias que habitan en el humedal.
- Feria Ambiental: Se instalarán stands de organizaciones medioambientales y emprendedores que promueven productos y servicios relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad.
- Caminatas Guiadas: Ambos días, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar caminatas hacia diferentes sectores del Humedal Rocuant Andalién, acompañados por guías expertos, para observar las aves y su entorno natural.
En ese sentido, la representante del proyecto GEF Humedales Costeros valoró la organización y la colaboración de diferentes actores.
Este festival es una invitación abierta a la comunidad para unirse a la celebración de la rica diversidad de aves y la importancia de su conservación en el Humedal Rocuant Andalién.
Escucha aquí la entrevista completa.
El Humedal
El Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel bajo abarca una superficie de aproximadamente 3,000 hectáreas en la Región del Biobío y ha sido reconocido a nivel nacional como un «Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad» por el Ministerio del Medio Ambiente (2019). Además, BirdLife International lo clasifica como una «Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA)» (P. Ortiz, 2009).
Este sistema de humedales engloba una diversidad de hábitats que incluyen costas marinas, dunas, áreas intermareales, aguas estuarinas, pantanos, esteros y charcas de agua dulce. Como resultado, ha atraído a más de 140 especies de aves en los últimos cuatro años, con más de 159 especies registradas en la plataforma eBird (eBird, 2021). Estas cifras representan el 26% del total de especies de aves en Chile.
Organizadores
Fundación Bandada ha emprendido un proyecto de conservación financiado por Manomet INC con el objetivo de proteger una significativa colonia reproductiva de la especie Haematopus palliatus, comúnmente conocida como Pilpilén. Esta ave costera enfrenta múltiples amenazas en su hábitat natural. El proyecto incluye medidas como la protección de los nidos, monitoreo de poblaciones, programas de educación ambiental y otras estrategias destinadas a asegurar la supervivencia de esta especie en la Playa Isla de los Reyes Rocuant, parte del Humedal Rocuant Andalién.
Además, la Fundación se encuentra desarrollando e implementando un Manual de Administración Costera para las aves costeras del Humedal, con financiamiento de Audubon Américas. Este proyecto busca fomentar la cooperación entre diversas instituciones con el fin de abordar de manera conjunta las amenazas que afectan a las aves costeras en este importante humedal. El manual proporcionará pautas y estrategias para la gestión y conservación de las aves costeras en la región, promoviendo la colaboración entre todas las partes interesadas.
Desde 2020, el proyecto GEF Humedales Costeros, financiado por el Global Environment Facility (GEF), se ha enfocado en mejorar la condición ecológica de los ecosistemas costeros en el centro-sur de Chile, incluyendo el Humedal Rocuant-Andalién.
Este proyecto promueve la creación de conciencia, el fortalecimiento de los marcos políticos y regulatorios, así como la ejecución de actividades en ecosistemas piloto para garantizar la sostenibilidad de estos valiosos recursos naturales.
Finalmente, Chile Birds es una empresa local de ecoturismo enfocada a la observación de aves e interpretación de la naturaleza, la cual se encuentra realizando guiados desde hace ya algunos años en el humedal Rocuant Andalién.
Esto ha contribuido a que la comunidad local y personas de otras comunas y/o regiones se logren cautivar con la biodiversidad de este importante sitio. Las anteriores iniciativas de conservación vienen a enmarcar y poner en contexto al Festival de las Aves del Humedal Rocuant-Andalién, para difundir y relevar su importancia como un hábitat clave para la conservación de las Aves silvestres de la región y país.