En dependencias de la Municipalidad de Arauco, se hizo entrega oficial del documento que orienta las acciones de conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue, con la presencia de organizaciones sociales y ambientales, juntas de vecinos, empresas, organismos públicos y autoridades locales.
Para la Alcaldesa Elizabeth Maricán Rivas, se trata de “un hecho inédito, porque muchas comunas del país tienen Santuarios de la Naturaleza, pero a nivel nacional hoy hemos sido la primera en entregar el Plan de Manejo, que nos permite entregar un instrumento para revisión del Ministerio de Medio Ambiente”.
El Plan de manejo fue desarrollado en una mesa de trabajo para el área protegida, donde se realizaron 11 talleres con todos los actores involucrados, y contiene 133 acciones para combatir amenazas, como contaminación del agua, incendios y quemas, entre otros.
Pablo Pinto Valenzuela, seremi de Medio Ambiente del Biobío, al recibir este documento, resaltó que “es una experiencia de trabajo participativo, hasta llegar al acuerdo alcanzado entre distintos actores de la sociedad que tienen un fin en común: proteger la naturaleza, el ecosistema y la biodiversidad que en ella habita”.
El Santuario es administrado por la Municipalidad de Arauco y comprende bienes nacionales de uso público que forman parte del cauce natural del río Carampangue, la playa y la zona dunar y el Bien Nacional Protegido denominado “Isla de los Pescadores”, el que fue destinado con fines de conservación del patrimonio natural.
En tanto, el Presidente Sindicato de Pescadores de Arauco, Jonathan Lagos, llamó a los vecinos y al municipio a actuar responsablemente para cuidar el humedal.
Con este hito se concluye una etapa importante y se inicia la implementación del plan junto a todos los actores locales.