En la base de brigadistas de Santa Juana arribó uno de los dos helicópteros Erickson Aircrane que fueron traídos por la empresa Ecocopter a Chile, como una acción preventiva para combatir la temporada de incendios en las regiones del Biobío y Ñuble para este año.
La versatilidad y diseño de las aeronaves, de origen estadounidense, permiten enfrentar incendios forestales con tecnología de última generación. Pueden transportar hasta cinco personas y llegar directamente a la cabeza del fuego, reforzando así las estrategias de control en escenarios críticos.
Los dos helicópteros arrendados por la empresa Arauco, que llegaron al puerto de Valparaíso el 25 de diciembre provenientes de Grecia, representan un avance “significativo” en la lucha contra los incendios forestales. “Con una impresionante capacidad de carga de 10,000 litros de líquido, estas aeronaves son capaces de realizar hasta 10 descargas en una hora, lo que los convierte en herramientas esenciales para el combate del fuego”, informó el subgerente de Protección de Incendios de Arauco, Ramón Figueroa.
Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío – Ñuble, destacó la llegada del “helicóptero más grande de Chile”, como un avance importante en la prevención, recurso que se suma a otras 68 aeronaves y más de 4.400 brigadistas de las empresas socias de Corma para la temporada 2024-2025.
Sin embargo, Casagrande resaltó que “el verdadero desafío está en prevenir y lograr que estos equipos no tengan que entrar en acción, que no vuelen, esto requiere reducir a cero la ocurrencia de incendios”.
Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, destacó la importancia de la prevención y la coordinación con diversas organizaciones para evitar siniestros. “Tener esta aeronave, nos permite combatir incendios de manera más efectiva antes de que se descontrolen. Estamos trabajando en prevención junto a empresas forestales, bomberos, Conaf y la comunidad, pero a la hora del combate, herramientas como ésta (el helicóptero) nos brindan mayor tranquilidad para enfrentar la temporada”, resaltó.
Además, mencionó la experiencia negativa del pasado, con el incendio forestal que afectó directamente a Santa Juana y Nacimiento en febrero del 2023 y que en su comuna significó la muerte de 17 personas y casi mil casas destruidas. “Lamentablemente hay que decirlo, en el 2023 el Supertanker llegó cuando Santa Juana estaba toda quemada. No podemos volver a vivir ese tipo de experiencias”, expuso.
Estos helicópteros tienen una autonomía de 246 millas náuticas y un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios a través de un snorkel para la carga de agua mediante succión, especialmente para ser utilizado con agua del mar.
Al respecto, la dirigenta de la Junta de Vecinos en Santa Juana, María Cortés, expresó su gratitud y confianza al contar con el helicóptero en la zona, señalando que “esto es maravilloso, especialmente después de lo que vivimos con los incendios y ver esta aeronave aquí nos da una sensación de mayor protección”.
Además, hizo un llamado a sus vecinos para tener consciencia sobre las condiciones que tiene Santa Juana y que pueden ayudar a que el fuego se propague más de prisa.
Por su parte, el piloto Miguel Cuba, destacó la eficiencia del helicóptero, ya que “en la emergencia permite decidir la cantidad y el punto exacto de descarga de agua”. También, detalló más características de la aeronave.
Tienen una altura de 4,5 metros y una longitud de 21,41 metros. Alcanzan una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora y puede realizar lanzamientos en 8 modalidades, lo que posiciona a esta aeronave como una de las más efectivas en el combate de incendios.