La cantante nacional Sylvia Gutiérrez, proveniente de Curarrehue, recibió el premio Nacional Margot Loyola 2023, por su labor tras años dedicados a la música y a la conservación del patrimonio. Además, la cantante reconoce la influencia de sus raíces campesinas para hacer composiciones.
El premio nacional Margot Loyola es un reconocimiento que está dirigido a personas o conjuntos, pertenecientes a la cultura nacional tradicional, que se aboquen a ámbitos de la artesanía, música, folklore, circo tradicional, entre otros, con el objetivo de que los participantes y músicos en general realicen su labor de perpetuar el patrimonio cultural.
“Uno trabaja por amor al arte, a la cultura”, relató la cantautora que, desde el año 1974, se ha dedicado a la recopilación y rescate de la música folclórica. Su primera incursión en la música fue en la formación del conjunto “Pehuén” del Sindicato de trabajadores de la Universidad de Concepción, con la ayuda de Patricia Chavarría, quien la introdujo en el arte de la recopilación de saberes culturales en terreno.
La artista reconoce que no ha sido un camino fácil, puesto que no ha contado con los suficientes recursos requeridos para avanzar en proyectos culturales. Pese a que ha sido un trayecto de dulce y agraz, la artista concretó una recolección de poesía un cd compacto llamado “Ya vive rompiendo el alba”. A continuación la cantante comentó acerca de su último lanzamiento y detalló que “está plasmada en un cd compacto, donde hay una variedad de canto, rezo, de tonadas y cueca”.
Cabe señalar que este viernes 15 de septiembre se le otorgará el premio Nacional Margot Loyola, entregado por el ministerio de las Culturas en el palacio de La Moneda.
Escucha aquí la entrevista completa.
Por Catalina Ulloa, estudiante de Periodismo UdeC.