Tras la votación del Pleno Constitucional, que aprobó la propuesta de Nueva Constitución que se trabajó durante los últimos meses, en RadioUdeC conversamos con una de las integrantes del Consejo y representante del Biobío, Paloma Zuñiga, para conocer sus impresiones de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.
En primer lugar, Zuñiga señaló que el texto tiene “muchas falencias” y, sobre todo, explicó, “va a estancar la discusión en temas que nos parecen importantes”, sobre todo para la estabilidad y la posibilidad de gobernar.
En cuanto al trabajo realizado, la consejera de Revolución Democrática explicó que las y los representantes de la derecha tenían la opción de buscar acuerdos con otros sectores políticos o cerrar filas, tal como se hizo, a la inversa, en la pasada Convención que fracasó con el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
Ahora, con la propuesta terminada y frente a la decisión que tendrá que tomar la ciudadanía, entre votar “a favor” de esta alternativa o “en contra” y mantener la Constitución del ‘80, Zuñiga fue clara en señalar que ambas tienen el “mismo problema, que es representar a un solo sector” político.
“Votar en contra”, señaló, “no implica validar la constitución actual” y agregó que aquí tampoco se cierra el debate constitucional.
En ese mismo sentido, la consejera lamentó que hagan llamados a votar “a favor” de esta propuesta para cerrar la discusión, señalando que una Constitución que “sigue dividiendo a la sociedad, a la clase política y a los chilenos y chilenas, no vamos a cerrar la discusión de manera apropiada”.
Finalmente, Paloma Zuñiga invitó a los ciudadanos y ciudadanas a leer la propuesta en profundidad pues, “pese a que habla mucho de la libertad, termina limitando los derechos de las mujeres”, concluyó.
Escucha aquí la entrevista completa.