Las medidas para evitar el caos vial en marzo no fueron el único tema de la reunión extraordinaria de Más Movilidad efectuada este martes. Al término de la actividad, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, ratificó que en 2025 comenzará a operar el pago electrónico en la locomoción colectiva del Gran Concepción.
La autoridad de gobierno informó que la nueva regulación permitirá avanzar en este cambio tecnológico y adelantó que la licitación del nuevo servicio debería concretarse este año, concretando así “un cambio fundamental en la calidad de servicio que hoy ven las personas, porque podrán operar ya no con dinero en efectivo en las máquinas, sino que con tarjetas, tarjetas bancarias o código QR”.
Daza abordó las complejidades de este proceso, que ya opera en Chillán y que avanza a su implementación en Temuco, y sostuvo que en el Biobío “creemos que vamos a hacer una licitación más rápida, porque la experiencia ya existe, y esperamos que en 2025 ya esté funcionando”.
Asimismo, indicó que la incorporación de esta nueva tecnología no debería sumar un costo adicional al pasaje, ya que los recursos corresponden al Ministerio de Transportes.
Finalmente, el subsecretario indicó que uno de los puntos por definir en las próximas semanas, para la redacción de las bases de licitación, es el administrador financiero, encargado de recibir los recursos diariamente y los distribuye entre los operadores. Como en otras regiones, podría ser EFE la que asuma esa responsabilidad, sin embargo, Daza afirmó que “no es la única alternativa que estamos evaluando”.