Mejorar el vínculo entre los pacientes hospitalizados y sus familiares, es el objetivo de la entrega de 12 teléfonos celulares realizada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud gracias a las donaciones efectuadas por las empresas Entel y Huawei. La iniciativa considera la llegada de seis equipos para Las Higueras y seis para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
El aporte refuerza el trabajo iniciado por el Programa Hospital Amigo en la red del Servicio de Salud Talcahuano, que ya contaba con 6 equipos (cuatro en Las Higueras y uno en los hospitales de Penco y Tomé, respectivamente), los que, a la fecha, han permitido realizar cerca de 200 videollamadas entre pacientes hospitalizados y sus familias, favoreciendo la contención emocional, debido a la suspensión de las visitas al recinto de salud, producto de la pandemia de Covid-19.
Al respecto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el trabajo que realizan los funcionarios de salud para poder desarrollar esta iniciativa, enfatizando en el fuerte impacto que tiene la medida en los usuarios de los hospitales.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, enfatizó que los hospitales han logrado mantener los acompañamientos diurno y nocturno de niños hospitalizados en Pediatría y Cirugía, no obstante, la gran cantidad de usuarios internados en otras unidades del recinto, hace indispensable contar con esta iniciativa.
La directora del hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, valoró el aporte de estos nuevos seis equipos y coincidió en la importante repercusión que tiene la medida.
Actualmente, el sistema de videollamadas instaurado en el Hospital Higueras está presente en la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), Neurología, Cirugía Adulto, Especialidades, Pensionado, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, UTI Médica, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Medicina.
En el Hospital de Tomé se extendió a los servicios de Medicina, Cirugía y UTI, mientras que en el Hospital Penco Lirquén la iniciativa se destinó al sector Médico Quirúrgico.