Este año ha significado un tiempo de cambios y adaptación, pero también el mundo cultural se prepara para la celebración del aniversario 250 del natalicio de Ludwig van Beethoven, y la Orquesta Sinfónica UdeC ha sido parte de las diferentes actividades que se presentan.
Desde el comienzo de la temporada, los y las músicos han interpretado diversas obras de este compositor, nacido el 16 de diciembre de 1770 en Viena. Músico, compositor, pianista y destacado representante del clasicismo al inicio del romanticismo, sus obras marcan tendencia y son parte obligada de los repertorios a nivel mundial.
Bajo el marco de esta celebración, la Corporación Cultural Universidad de Concepción, presenta una recopilación de temas de este autor, interpretadas durante el año, por la Orquesta Sinfónica y miembros de esta agrupación, con músicos invitados.
Sobre esta fecha y la importancia del autor, Mario Cabrera, gerente Corcudec comenta que “la temporada sinfónica de este año estaba centrada en este especial aniversario, por lo que los conciertos presenciales habrían contado con obras del compositor, luego de la reestructuración y adaptación a la plataforma digital, las y los miembros de la Sinfónica UdeC, han compartido grandes piezas, en formato cuartetos, cámara y a orquesta completa, sabemos que nuestra audiencia va a disfrutar de este tributo”.
La Orquesta se presentará bajo la dirección del maestro sueco, Mika Eichenholz, quien determina que el talento de Beethoven fue descubierto a una temprana edad, dando su primer gran concierto a los 7 años. Con el tiempo se convirtió en uno de los tres principales representantes del clasicismo junto a Mozart y Haydn en Viena. “Pero fue más allá, fue pionero del romanticismo y mostró el camino a una nueva época. En este trabajo sinfónico podemos ver fácilmente, este gran paso a la diferenciación entre la segunda y la tercera sinfonía, donde toma un valiente paso desde el mundo de Haydn a algo completamente nuevo”.
“Beethoven es una figura fundamental en la historia cultural de la humanidad, tocar sus sinfonías es estar en el epicentro de la vida vibrante”, enfatiza el maestro.
“Es sin duda uno de los compositores más relevantes de todos los tiempos, su música llena de la pasión contenida tanto por su difícil niñez y por su sordera de adulto lo llevó a ser un ejemplo digno a observar por todos los compositores posteriores”, enfatiza Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta Sinfónica UdeC.
Agrega que “cómo orquesta sumarnos a la celebración del nacimiento de Ludwig van Beethoven es estar en concordancia, no solo con las grandes orquestas del mundo si no que rememorar la grandiosidad de este formidable compositor y músico”.
Una recopilación de grandeza
El repertorio a interpretar incluye Drei Equali por parte del Cuarteto de Trombones, la 1° Sinfonía Scherzo, el Septiminio en Mi Mayor, el Tercer Movimiento para sonata para violín y piano interpretado por el concertino Freddy Varela y la pianista Paula Peluso. Finaliza el concierto el Tercer Movimiento de la Sinfonía n° 8, interpretado por la Orquesta Sinfónica UdeC.
“De los últimos años del siglo XVIII tenemos el tercer movimiento de la Primera Sinfonía, Scherzo. Estrenada en 1800, ya podemos ver con este movimiento como Beethoven va innovando, y cambiando las tradiciones. No compone un minueto tradicional como era costumbre, sino que adquiere un carácter y velocidad frenética que dista claramente del movimiento danzable. Una broma, “Scherzo”. Nunca más pondría la palabra Minueto en sus sinfonías”, explica Javier Bustos, oboísta de la Sinfónica.
Asimismo, detalla que el Septiminio es prácticamente una serenata. “La instrumentación fue toda una innovación, como así también el protagonismo del Clarinete, al mismo nivel del violín”, menciona el músico.
Finalmente, sobre la pieza final detalla que el tercer movimiento Tempo di Minueto de la octava sinfonía “es una remembranza al antiguo minueto, al menos en el nombre, pues en lo compositivo dista mucho de ese minueto del siglo XVIII. Ya en el comienzo podemos ver que no se trata de un minueto clásico, sino que de una estructura que lo conecta más con los demás movimientos. Tiene eso sí, un Trio y, nuevamente, una gran presencia del Clarinete”, comenta.
El programa estará disponible el miércoles 16 de diciembre a las 19:00 por redes sociales de Corcudec.
Comunicado: Corcudec.