Tras cumplir un periodo de formación y práctica de 6 meses, los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío (OSJR Biobío), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se alistan para brindar conciertos gratuitos en Concepción y en Contulmo.

El primer evento es el Concierto de Gala, programado para el jueves 03 de octubre a las 19 horas en el Teatro Universidad de Concepción, escenario escogido para el debut de los 60 becados y becadas por FOJI. Este concierto es gratuito previo retiro de tickets en boletería del recinto.

En tanto, el Concierto de Comunidad, también gratuito y abierto a la ciudadanía, está programado para el sábado 5 de octubre a las 16 horas en el gimnasio municipal de Contulmo. En esta ocasión se conmemorará la partida del Maestro Fernando Rosas, fundador de FOJI.

Para preparar estas presentaciones, los niños, niñas y jóvenes de 13 a 22 años reciben lecciones quincenales dos domingos al mes, con sus respectivos instrumentos en ensayos parciales, seccionales y tutti, metodología que les permite aprender y avanzar en la práctica orquestal sinfónica.

Elías Fuentes Sanhueza, violinista e integrante de la OSJR del Biobío, nació y se formó musicalmente en San Nicolás, en la región de Ñuble, pero decidió estudiar enfermería en Concepción. Postuló a la orquesta el 2023 y hoy es uno de los nuevos jóvenes talentos que la componen.

Sobre sus inicios, relata que a temprana edad se vinculó con los instrumentos de cuerda gracias al trabajo de su madre, donde el sonido y frecuencia del violín lo impulsaron a continuar estudiando.
Elías asegura que la preparación para los próximos conciertos ha sido ardua pero motivante. “La maestra es muy metódica, me gusta la exigencia del repertorio y estamos con ensayos los domingos para dar un buen programa”, declaró el becado.

Este año la OSJR del Biobío es dirigida por Alejandra Rivas, maestra que cuenta con trayectoria en la formación de talentos musicales a nivel regional y nacional. Según señaló, en ambos conciertos se interpretará un repertorio fascinante y variado, que demostrará la complejidad técnica y habilidad de los jóvenes.

El programa iniciará con la obra «Música del agua», del compositor alemán Georg Friedrich Händel, que ha dejado huella por sus composiciones religiosas, óperas y para fiestas de la realeza.

Además, presentaremos la pieza «Caos» de Katherine Bachmann, compositora chilena que destaca en la escena nacional con esta obra interesante, muy entretenida, bellísima. Y terminaremos el primer bloque con un compositor mexicano actual”, sostuvo la directora y agregó que “el repertorio es seleccionado en base a las capacidades de las y los jóvenes”.

Con el objetivo de descentralizar las actividades musicales, el concierto de comunidad esta vez será en Contulmo, provincia de Arauco.

Es una comuna que está muy alejada de la capital y durante estos años de funcionamiento, la orquesta regional ha tenido varios niños y jóvenes que provienen de dicho territorio. Es un importante reconocimiento a su esfuerzo y queremos incentivar a nuevos estudiantes a cumplir su sueño en la música”, relató Loreto Rodríguez, coordinadora de la OSJR del Biobío.

En tanto, el compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, afirmó que “para FOJI la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de re significación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”.

Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

Se ha presentado en escenarios como el Teatro Marina del Sol, Teatro Universidad de Concepción, Centro Cultural de San Carlos, Universidad del Biobío, Salón de Honor del Gobierno Regional del Biobío, Parroquia San Agustín de Concepción, Teatro Regional del Biobío, Teatro Municipal de Chillán y Centro Cultural de Arauco, participando además de encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles.