Por iniciativa de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), en el Liceo Nueva Zelanda de la comuna de Santa Juana se llevó a cabo un operativo oftalmológico para atender a personas con molestias oculares producto de los incendios forestales que afectan a la zona.
“Este operativo fue organizado a solicitud de nuestro Subdirector Médico, el doctor Javier Gamboa, con el objetivo de entregar atención oftalmológica a la población en general, y en especial a brigadistas y colaboradores que trabajan en la extinción de estos incendios”, contó el Referente Oftalmológico del SSC, el tecnólogo médico de la Unidad GES, Sebastián Quevedo.
El profesional destacó que la iniciativa contó con el apoyo del director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, quien puso a disposición el equipamiento necesario para llevar adelante la jornada (lámpara de hendidura, autorefractómetro portátil, caja de lentes, tonómetro, anestésico, midriáticos, lágrimas artificiales y antibióticos), además de un tecnólogo médico y una TENS. Por otra parte, dijo, “contamos con la presencia de dos oftalmólogos de manera voluntaria, el doctor Eric Mendoza y la doctora Lorena Mosso, quienes son parte nuestra de Red”.
Respecto a las consultas más recurrentes, el oftalmólogo Eric Mendoza detalló que “lo más visto son personas que han tenido problemas visuales productos de que tuvieron que evacuar sin sus lentes o ayudas visuales. También estamos atendiendo muchos brigadistas con molestias a causa del calor y la exposición a los contaminantes que se están generando en la zona”.
Una de las personas atendidas, el voluntario y presidente de la Asociación SAR Chile, Carlos Jara, agradeció al Servicio de Salud Concepción por llevar adelante este operativo. “Nos damos cuenta la importancia esto tiene para mantener la salud de nuestro personal de tal manera de poder sostener esta operación durante el tiempo que sea necesario”, declaró.
Para apoyar este operativo, la Dirección de Administración de Salud (DAS) de Santa Juana dispuso de un box en la posta de Chacay, para así cubrir ese sector rural de la comuna de Santa Juana.
La jornada se desarrolló el pasado jueves desde las 14:00 a 19:30 horas, para así abarcar al personal de Bomberos y brigadistas que regresaban de sus turnos por la tarde.