A seis semanas del plebiscito de salida, más de un centenar de organizaciones presentaron el comando Movimientos Sociales por el Apruebo, con hitos en las principales ciudades del país.

En Concepción, el punto de encuentro fue Plaza Tribunales, donde se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa, de cara al 4 septiembre.

Camilo Riffo, representante del Municipio Ciudadano para Concepción, sostuvo que este espacio busca defender una propuesta constitucional que «va a construir nuevas puertas de esperanza al país».

Desde las organizaciones participantes plantearon las razones para sumarse a esta campaña. Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que con la nueva carta magna «vemos una oportunidad para la educación».

En tanto, el pastor Marcos Garrido, de la congregación San Pablo de la Iglesia Evangélica Luterana en Hualpén, planteó que «diversas iglesias y espiritualidades decimos que es necesario avanzar en una sociedad pluralista, multicultural, democrática, solidaria y equitativa».

Asimismo, las organizaciones participantes relevaron la importancia de desplegarse por las comunas de la región, con especial foco en los territorios más alejados. Rocío Medina, vocera de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, afirmó que es fundamental «la conversación, el diálogo uno a uno. Darse tiempo de explicar de manera más simple lo que dice la propuesta».

Reformas y preocupación por el tono de la campaña

En la actividad participó la diputada Clara Sagardía (IND-CS), representante del Distrito 21, quien abordó la discusión sobre eventuales reformas a la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo. La parlamentaria manifestó su voluntad a «acuerdos que permitan modificar para mejorar», pero señaló que esta discusión debe darse después del plebiscito.

Por su parte, ex convencional constituyente Bastián Labbé se refirió a la desinformación y a las situaciones de violencia que han marcado la campaña, manifestando su repudio y recordando que «el sector que está en contra de esta Constitución lleva más de un año en campaña, fuera de la convención y también desde el interior».

Finalmente, Labbé planteó que «la mejor manera de informar es a través del texto constitucional, a través de la norma, y ese es el trabajo educativo que hemos estado haciendo».