La Policía de Investigaciones confirmó a primera hora de esta mañana la detención de seis hombres por su eventual participación en el atentado contra el Molino Grollmus, ocurrido en agosto de 2022 y que dejó a tres personas heridas (a uno de ellos, Carlos Grollmus, se le debió amputar una pierna producto de las lesiones), además de la destrucción total del centenario inmueble ubicado en la comuna de Contulmo.
Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, entregó más detalles del procedimiento, recordando que el ataque incendiario al Molino Grollmus fue un hecho “gravísimo, donde se dio cuenta de un alto poder de fuego”. Los delitos por lo que serán formalizados, adelantó, serán homicidios frustrados e incendio, entre otros, dos de los delitos con la más alta sanción penal en Chile.
La persecutora indicó que se trata de sujetos que forman parte del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Asimismo, señaló que otras cinco personas detenidas con anterioridad también serán formalizadas en el contexto de esta investigación
Reacciones
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, sostuvo que este procedimiento “es una muy buena noticia en materia de avanzar en lo que quieren los habitantes de la provincia de Arauco: tranquilidad, vivir en paz y, obviamente, que haya justicia”.
La autoridad política destacó también la labor del Ministerio Público, la PDI y las FF.AA. desplegadas en el territorio.
En este sentido, Pacheco optó por no hablar de “desarticulación” de grupos violentos y reiteró el llamado a “no bajar la guardia”.
Consultado por una eventual desescalada del estado de excepción de emergencia, vigente desde 2022, el delegado presidencial valoró los avances en materia de seguridad y el esfuerzo por “traer de vuelta al Estado” a las provincias de Arauco y Biobío.
También hubo reacciones a este operativo por parte de los parlamentarios de la Región del Biobío. El diputado Eric Aedo aseguró que “basta de hablar de pueblos originarios, de Wallmapu y de reivindicaciones, cuando simplemente estamos frente a crimen organizado que ocupa esas consignas para el tráfico de drogas, el robo de manera, y generar daño a la población chilena”.
Su par Joanna Pérez, en tanto, afirmó que “esto habla bien del estado de excepción, de nuestras policías, de la persecución, y hoy día lo importante es que la justicia también pueda estar a la altura de lo que hemos ido avanzando como país”.
Helmuth Grollmus, propietario del Molino y una de las víctimas de este atentado, falleció en 2023. La familia Grollmus, según consignan medios nacionales, ha señalando que con estas detenciones se cierra la “incertidumbre” y se abre paso a la búsqueda de justicia.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a este caso y sostuvo que “esperamos que en los próximos meses se programe su juicio, enfrenten la justicia y reciban el castigo que merecen”.