Durante la mañana de este lunes, la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto al Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, entregó antecedentes de un intenso operativo que permitió la detención 10 integrantes de una organización criminal multinacional, liderada por integrantes del Tren de Aragua, por delitos de trata de personas para fines de explotación sexual, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.
Desde el Cuartel de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, en San Pedro de La Paz, la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena Ramos, explicó que la investigación duró cerca de un año por tratarse de los delitos que se estaban investigando y los vínculos de las personas investigadas con otras redes delictuales.
Asimismo, si bien Cartagena valoró el trabajo policial, detalló que la investigación aún no está cerrada, por lo que no se puede responder aún a la pregunta sobre si la organización “Tren de Aragua” sigue operando o no en Biobío.
Por su parte, el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción, José Aravena López, detalló que, de las 10 personas detenidas, al menos 8 tienen directa relación con el Tren de Aragua y sus actividades en la región.
Según el relato del fiscal Aravena, durante la investigación se determinó que la organización se dedicaba a traer mujeres migrantes, principalmente venezolanas y con ingreso irregular a Chile, a través del desierto y al llegar a Concepción eran instaladas en casas que proveían los mismos imputados y se les “compraba ropa y accesorios para ofrecer servicios sexuales en sitios web”.
Hasta el momento, agregó el fiscal, “no habría menores de edad” entre las mujeres que habrían traído hasta Concepción, aunque ahora es relevante “que podamos contar con información veraz y oficial de las víctimas”.
Aravena indicó que las personas detenidas son de nacionalidad colombiana, venezolana y una ciudadana chileno-argentina. Precisamente, esta ciudadana era quien subarrendaba habitaciones para las actividades ilícitas y el fiscal agregó que por el momento se desconoce si las personas detenidas tienen antecedentes en otras regiones del país, aunque sí hay vínculos con otros delitos.
En tanto, el Subprefecto de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, Antonio Jeldres, se refirió a la planificación del operativo donde se incautaron drogas, armas de fuego con municiones, además de las personas involucradas.
Asimismo, Jeldres manifestó que algunas mujeres eran traídas engañadas a Concepción y otras no, aunque las condiciones en que eran mantenidas “eran deplorables” en ambos casos y la “deuda que contraían nunca terminaban de pagarla”.
Reacciones locales
Tras la exposición de los detalles del operativo, la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, destacó el trabajo y sostuvo que, como Gobierno, “lo que hemos hecho y trabajado ha sido justamente para desbaratar” estas organizaciones.
Además, la Delegada Dresdner aclaró que, de momento, “es imposible decir si quedan más integrantes del Tren de Aragua en la región del Biobío o no”, pues eso es parte de la investigación en curso.
A su vez, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) valoró labor de las policías, tanto de Investigaciones como Carabineros, y reiteró la necesidad de reforzar el desarrollo de inteligencia en las instituciones con mayores recursos, que podrían haber llegado con la fallida reforma tributaria.
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, lamentó que la organización criminal pudiera llegar a la ciudad. “No sabemos hasta donde llegaron los tentáculos de esa banda en la región, o si hay otras operando”.
Finalmente, el alcalde penquista indicó que seguirán colaborando con esta y futuras investigaciones, sobre todo levantando información en los distintos comités barriales, aunque considerando el temor que puede generar este tipo de denuncias en vecinas y vecinos.