Este jueves durante la madrugada se concretó un operativo policial en la Provincia de Arauco, en las comunas de Cañete y Tirúa, con el objetivo de capturar a un total de 19 personas vinculadas a la organización Weichán Auka Mapu (WAM).

El procedimiento fue liderado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la PDI, para dar cumplimiento a múltiples órdenes de detención emanadas por el Juzgado de Garantía de Carahue.

El operativo terminó con un funcionario de la PDI herido a bala en su brazo, con el autor del disparo fallecido y un total de 8 personas detenidas.

Al respecto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, detalló que el funcionario policial se encuentra fuera de riesgo vital y sostuvo que “acá se está persiguiendo a una organización criminal, y es algo que seguiremos haciendo”.

Respecto al trabajo en la Macrozona Sur, Dresdner indicó que “el crimen no respeta fronteras regionales” y por eso hay una estrecha colaboración entre las regiones de Biobío y La Araucanía.

Por parte de la PDI, la Prefecta General Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, señaló que el objetivo de este tipo de diligencias es reunir la mayor cantidad de antecedentes para ponerlos a disposición del tribunal.

Desde el Parlamento, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Eric Aedo (DC) sostuvo que la Fiscalía y la PDI han decidido “enfrentar de manera directa al crimen organizado” y al mundo político “lo que le corresponde es apoyar este trabajo”.

Cabe señalar que hasta ahora se mantienen prófugos diez involucrados en el crimen del comunero Manuel Huenupil que, según la fiscalía regional de La Araucanía, fue baleado por miembros de la WAM para quedarse con los terrenos que pacíficamente el trabajador mapuche había obtenido.

En esa línea, el fiscal Roberto Garrido detalló que Huenupil “pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios, y su actitud y la de su comunidad, vinculada precisamente con acciones de carácter pacífico, determinaron que fuera blanco de ataques por parte de esta organización”.

Finalmente, desde la región metropolitana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró lo realizado, aunque fue cauto en cuanto a la posibilidad de desbaratar esta agrupación.

Es difícil hablar, no solo en este caso, en todos los casos del desbaratamiento completo de una organización”, señaló y agregó que “en estos casos las investigaciones permiten intervenir las organizaciones, muchas veces desarticular parte importante de su liderazgo o de sus capacidades operativas, y por tanto yo hablaría más bien de una intervención importante en el caso de una organización”.