El Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), para este lunes reporta 56 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 35 controlados y 2 fueron extinguidos.
La comuna de Quillón, en la Región de Ñuble, se mantiene en una situación compleja y con alerta roja. En los sectores de Bodeuca y El Rosario se encuentran los principales focos, siendo el segundo el más preocupante, debido a que suma más de mil 600 hectáreas consumidas y tres casas siniestradas.
Cristóbal Jardúa Campos, delegado presidencial regional de Ñuble, explicó que se ha contado con la colaboración de brigadas terrestres pertenecientes a la Región del Biobío, con el propósito de controlar la situación.
Dada la magnitud del siniestro, se evacuaron los sectores de Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal, motivo por el que el personal municipal evalúa posible afectación a viviendas.
Por lo anterior, la Región de Ñuble sigue con alerta temprana preventiva, la que fue decretada durante la jornada del 24 de diciembre. Cabe destacar que este lunes continuarán los trabajos de contención del fuego, por lo que se desplegarán más de 20 aeronaves.
En el resto de país, otros incendios de preocupación siguen activos en Requínoa y Machalí en la Región de O’Higgins; Los Sauces, Angol y Ercilla, en La Araucanía; y Puerto Montt y Castro en la Región de Los Lagos.