En medio de la ola de calor que afecta a la zona centro sur del país, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, visitaron la tienda Easy en la comuna de Hualpén.

La inspección tuvo como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su Sello SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad.

De acuerdo con cifras del organismo fiscalizador, durante 2023 se certificaron 893.363 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de pedestal (259.686), seguidos de aires acondicionados fijos (253.721) y ventiladores de sobremesa (208.815).

Los equipos de aire acondicionado fijo han experimentado un notorio aumento en sus números de certificación, superando, por ejemplo, a los ventiladores de sobremesa. Los equipos de aire acondicionado fijo pasaron de 152.914 durante el 2018, a 253.721 durante el 2023, es decir, su presencia en el mercado aumentó en un 66% en cinco años.

Consejos

La seremi Espinoza relevó la importancia de acompañar a la SEC en esta fiscalización entendiendo que ante las altas temperaturas “las familias buscan capear el calor de alguna manera, sea en sus hogares o trabajos”. En este sentido, reafirmó que “todos los productos tienen que estar debidamente certificados y cumplir con la normativa”.

Por su parte, el director regional de la SEC entregó más detalles del proceso fiscalizador e indicó que “a la fecha, hemos detectado 25 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, a lo que se suman 8 locales que fueron sorprendidos comercializando estos productos sin Sello SEC. En total, las multas aplicadas durante el 2023 llegaron a $81 millones”.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar sólo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos tanto de ventiladores como de aires acondicionados, no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos, no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no saturar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.

También se recomendó dejar las puertas del interior de las casas abiertas, al igual que las rejillas de ventilación, para ayudar a que la unidad de aire acondicionado funcione eficientemente; apagar el aire acondicionado y abrir las ventanas por lo menos una vez al día para ventilar, renovar el aire y economizar energía; y limpiar, periódicamente, los filtros y conductos para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir sus cuentas oficiales en Instagram, Twitter y Facebook, donde la ciudadanía puede acceder a consejos de seguridad e información útil sobre el uso de los energéticos.