Durante el balance de la emergencia causada por los incendios forestales, la mañana de este jueves se informó que las comunas de Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana, tendrán toque de queda, a partir de esta medianoche hasta las 05:00 horas del viernes 10 de febrero.
El jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contralmirante Jorge Keitel, recomendó a quienes necesiten desplazarse en ese horario preparar la documentación necesaria, pues para circular, sólo en caso de ser imprescindible, deberán portar salvoconducto, el que se obtiene a través de la Comisaría Virtual o presencialmente en Carabineros.
Sólo se permitirá la circulación de vehículos de emergencia, policiales, Bomberos, Brigadistas Forestales, funcionarios de salud, Gendarmería y de servicios públicos esenciales y medios de comunicación acreditados.
Sobre la medida, Keitel adelantó que “vamos a ver cómo funciona, si efectivamente mejora la sensación de seguridad y posteriormente ir evaluando si es necesario bajar alguna comuna o, eventualmente, agregar otra, porque también tenemos que ver cómo evoluciona el incendio”.
En tanto, Daniela Dresdner, delegada presidencial regional, indicó que hasta la fecha existen ocho personas detenidas por generar incendios y otras cinca imputadas por delitos asociados.
En el balance, también se reportaron 154 mil hectáreas quemadas en el Biobío y 4 mil personas con algún tipo de afectación, producto de los siniestros.
La delegada mencionó, además, que 152 viviendas de emergencia han sido tramitadas, por lo que pronto se instalarán en las zonas donde las familias más las necesitan.
Finalmente, el ministro de Obras Públicas y enlace del gobierno en la región, Juan Carlos García, dijo que “tenemos la buena noticia que, desde el punto de vista técnico, el avión Ten Tanker ya resolvió todos sus problemas y está en condiciones de retomar sus vuelos”.
El gobierno anunció un Plan de Recuperación que consta de 13 acciones sociales y de apoyo a la economía local, orientadas a una rehabilitación integral y preparando la transición entre el combate del fuego y la reconstrucción.
La medida contempla un Bono de Recuperación de hasta $1.500.000, viviendas transitorias dignas, apoyo a Mypes, continuidad educativa para estudiantes y atención veterinaria.