Este 2023 se realizará por tercer año consecutivo la Ocean Hackathon en Chile, competencia internacional de origen francés que convoca a actores del ecosistema científico-tecnológico con el fin de desarrollar soluciones digitales vinculadas a los océanos y a la comunidad marítima mediante prototipos diseñados en 48 horas.
Este año, el evento organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile, se llevará a cabo en la Región del Biobío, específicamente en la Universidad de Concepción con el apoyo del centro COPAS Coastal y con datos provistos por el Data Observatory.
Patrick Flot, Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Chile, indicó que “el Ocean Hackathon es una iniciativa original que refleja el compromiso histórico de Francia en la protección de los ecosistemas marinos a través de la investigación científica y de la innovación”.
Las soluciones que se presentaron y que fueron escogidas para esta tercera versión son seis:
- CON01 – “La acuicultura de biorremediación, una solución basada en la naturaleza para la restauración de fondos arenosos sometidos a actividad antropogénica”;
- CON02 – “Ask the ocean”;
- CON03 – “Predicción de floraciones: superando la nubosidad en la patagonia chilena”;
- CON04 – “Licencia para el krill: un modelo biogeofísico de IA para gestionar los ecosistemas de krill (la cual se encuentra con el equipo completo);
- CON05 – “Vamos a la playa”; y
- CON06 – LTCO (“Cuidemos nuestros océanos”).
Los seleccionados para participar en cada equipo podrán trabajar junto a otros profesionales, con el objetivo de crear los mejores prototipos y responder al desafío “Océanos en riesgo”, para mejorar la comprensión de los peligros que enfrenta el sistema oceánico para 2030 y colaborar para el futuro a través de una mejor gestión de recursos, proceso y población.
Una vez conformados, los equipos multidisciplinarios trabajarán en el desarrollo de sus prototipos en el campus de la Universidad de Concepción desde el 17 al 19 de noviembre. Luego de estas 48 horas, el jurado de la Ocean Hackathon de Chile designará a un equipo ganador en cada una de las 16 ciudades del mundo donde se lleva a cabo el evento para participar en la Gran final de esta competencia, el 19 de diciembre, con pasajes y estadía pagados, en Brest, Francia. Asimismo, los mejores tres proyectos elegidos en Francia recibirán ayuda financiera para desarrollarlos.
Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile aseguró que “esta iniciativa busca dinamizar el ecosistema de investigación e innovación chileno y motivar a las nuevas generaciones a emprender proyectos de impacto y dar a conocer en el mundo, y en especial en Francia, lo que se hace desde Chile”.
En tanto, la directora del centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, Camila Fernández, sostuvo que esta es “una oportunidad para potenciar la creatividad y de este modo, contribuir en la búsqueda de soluciones científicas para abordar el desafío de cuidar nuestros océanos”.
El formulario de registro de inscripciones para participar en estas soluciones estará habilitado hasta el 16 de octubre. Están invitados estudiantes de la ciencia y la tecnología, en áreas como las ciencias digitales, la biología marina, la oceanografía, la economía o las comunicaciones, investigadores y emprendedores y el ecosistema de innovación chileno en general a formar parte de estos equipos para aportar de manera concreta a la protección de los océanos.