«Pulso a la Nueva Constitución» es el nombre de la plataforma abierta a todo público por el Observatorio de Corbiobio en el contexto del proceso constituyente.
Las actividades consideran un ciclo de webinars que contará con la participación de diversas instituciones y panelistas de universidades regionales, quienes abordarán las implicancias e impactos de las normas aprobadas por la Convención Constitucional, desde una mirada multidisciplinaria. El primer invitado fue el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.
En conversación con Nuestra Pauta, el economista del Observatorio de Corbiobio, Ariel Yévenes, sostuvo que el objetivo principal es «contribuir al debate informado de cara al plebiscito de septiembre».
De acuerdo con el cronograma establecido, la Convención Constitucional ya cuenta con alrededor de 250 normas aprobadas en el borrador de la Constitución.
En este escenario, Yévenes indicó que esperan que «los convencionales recojan estos insumos que emergen de las preocupaciones ciudadanas».
Uno de los temas en los que ha avanzado la Convención Constitucional es en la discusión acerca del Estado Regional, un tema de especial interés para Corbiobío, que por más de treinta años, recordó el economista, ha abogado por un avance rápido del proceso de descentralización.
Sin embargo, respecto de lo acordado hasta ahora por el órgano constituyente, Yévenes planteó la preocupación acerca de que la representación de regiones y su efectividad política pueda ser incluso menor a la de la estructura política actual, arriesga las expectativas de descentralización.
En esta línea, el especialista profundizó en los desafíos en materia de sistema político, en momentos en que se discuten las atribuciones de los eventuales nuevos órganos legislativos.
De aprobarse la nueva Constitución y sus propuestas de transformación institucional, afirmó Yévenes, «se requerirá un período de transición y un conjunto de normas transitorias, muy bien integradas, que otorguen gradualidad al cambio».
La transformación de sistemas complejos, recalcaron desde Corbiobio, es una de las mayores dificultades en sociedades modernas. Por ello, es prioritario, establecer la temporalidad de los cambios, su gradualidad, y las condiciones de manejo.
Las conclusiones de la plataforma interactiva “Pulso a la Nueva Constitución” quedarán a disposición de la Convención Constitucional para su consideración.
Revisa la entrevista completa: