El programa Foro Constituyente UdeC tiene bajo su alero una iniciativa que convoca a docentes e investigadores de la casa de estudios, quienes se propusieron monitorear las propuestas, los debates, y los acuerdos que se desarrollen durante el proceso de funcionamiento de la Convención Constitucional, desde su instalación hasta la aprobación del texto que se someta al Plebiscito de salida. Se trata del Observatorio Constituyente, cuyo propósito es informar a la ciudadanía sobre el estado de la discusión en las áreas fijadas como prioritarias, verificar el cumplimiento de algunos principios fundamentales, y analizar la posición de los medios de comunicación que deben informar durante el proceso.

El Dr. Alfonso Henríquez Ramírez, académico del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho y coordinador de la instancia, participó en el último capítulo de Foro Constituyente UdeC, oportunidad en la que sostuvo que se han presentado dificultades para seguir las sesiones, debido a que “la manera en que está trabajando la Convención hace que sea un poco difícil acceder a la información, por lo tanto, lo que estamos haciendo como Observatorio es concentrarnos en ciertas áreas que consideramos prioritaria”. Agregó que “el acceso a la información es condición clave para el éxito del proceso”.

El seguimiento de las propuestas, debates y acuerdos se realiza en relación a seis áreas temáticas que el equipo del Observatorio ha considerado como prioritarias, éstas son: desarrollo sostenible y medioambiente, reconocimiento de pueblos originarios, sistema político y descentralización, infancia y adolescencia, participación ciudadana, y equidad de género.

“Para optimizar el trabajo optamos por centrarnos en temas que, a su vez, corresponden a la línea de Foro Constituyente UdeC”, dijo el académico, quien expuso que el hecho de que el equipo sea multidisciplinario permite enriquecer los análisis que se dan al interior del Observatorio.

En lo que respecta a los productos que genera el Observatorio, se propuso efectuar análisis del discurso y posición de los actores, monitoreo de los mecanismos de participación que implemente la Convención a nivel regional, y sistematizar las experiencias de los distintos territorios para conocer las agendas locales e individuales. Por ahora, y con el objetivo de difundir y actualizar el trabajo del órgano constituyente, están entregando semanalmente resúmenes informativos de las discusiones y acuerdos que se llevan a cabo al interior de la Convención.

Al ser consultado sobre las vocerías de la mesa directiva y las vicepresidencias adjuntas en su rol de comunicar efectivamente el proceso, el abogado señaló que han evolucionado en el uso de un lenguaje cercano a la población, sin embargo recalcó que “es urgente articular una unidad especializada de socialización o de comunicaciones del trabajo de la Convención a lo largo del territorio”.

En lo que respecta al desarrollo de la Convención, a casi dos meses de haberse instalado, Henríquez mencionó que “para que la discusión sobre el fondo, sobre derechos fundamentales y sistema político, pueda darse de forma ordenada, todo este proceso anterior es condición imprescindible para alcanzar ese objetivo”.

El material elaborado por el equipo del Observatorio Constituyente UdeC está disponible aquí.

Revisa a continuación la entrevista completa al Dr. Alfonso Henríquez Ramírez: