Un 44,5 % de avance registran las obras del nuevo túnel ferroviario al interior del Cerro Chepe de Concepción. Este corredor subterráneo de 327 metros de longitud alojará una doble vía ferroviaria que permitirá el tránsito de los trenes de ida y regreso a las comunas al sur del Biobío y pasarán por el nuevo puente ferroviario que se construye sobre el cauce.
Esta semana se registrarán importantes avances, dado que hoy se iniciarán obras sobre un manto pétreo que requerirá de labores de fractura controlada de roca a la altura de los 211 metros de los 327 metros programados.
Debido a que los medios mecanizados utilizados a la fecha ya no son capaces de romper el tipo de roca encontrada, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, explicó que se requerirá de tronaduras controladas y de alta precisión para lograr el avance planificado.
Los horarios de estas labores serán de lunes a viernes entre las 13:00 a 15:00 horas y se extenderán por un mes.
Estas obras requerirán la suspensión de 1 servicio por sentido de la Línea 2: Concepción a Coronel a las 13.15 y en sentido contrario a las 13.50 horas (salida desde Coronel). Un tercer servicio, tendrá una modificación horaria de 5 minutos y saldrá desde estación Concepción a las 14:45 horas.
Hernández dijo que se ha efectuado un trabajo informativo previo con las comunidades vecinas de Pedro del Río, Pedro León Gallo y Jorge Montt.
“El nuevo puente y túnel ferroviario son obras fundamentales para mejorar el servicio a Coronel y proyectar las obras y llegada del Biotren a Lota, por lo que todas las obras y algunos ajustes que estamos ocasionando de manera momentánea tiene un objetivo mayor y que es dotar de un mejor transporte público a todos los habitantes del Gran Concepción”, afirmó el gerente general de EFE Sur.