Tras una nueva visita inspectiva al Puente Industrial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cifró los avances generales de la obra en un 46%, lo que permitiría finalizar los trabajos dentro del plazo contractual y poner en operación el viaducto en 2024.
La revisión fue encabezada por el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, quien recordó que el proyecto ha implicado una inversión de US$ 248 millones y una generación de empleo que, en abril, alcanzó las 714 personas. Dicha cifra podría llegar a su peak durante junio, con un total de 850 trabajadores mensuales.
En lo respectivo al puente, Sánchez detalló que con su entrada en vigencia se espera un aumento de un 33% en «la capacidad de traspaso entre Hualpén y San Pedro».
Por su parte, el seremi del MOP Biobío, Hugo Cautivo, puso el énfasis en el «gran aporte al empleo regional» que ha conllevado esta obra y su contribución «al mayor dinamismo de las economías locales».
En tanto, el gerente general de la concesionaria Aleatica Chile, Juan Facuse, valoró la «alianza público-privada» constituida para el desarrollo del Puente Industrial, la que ha permitido levantar una estructura «con los mayores estándares de riesgo sísmico».
Cabe destacar que las obras que la Dirección General de Concesiones mantiene en construcción en la región del Biobío totalizan una inversión cercana a los US$ 1.419 millones. A estas iniciativas podrían sumarse otros emblemáticos proyectos viales, como la esperada Ruta Pie de Monte, la segunda concesión del Acceso Norte de Concepción, la interconexión Copiulemu-Hualqui-Puerto Coronel, entre otros.