Un avance de un 64% presentan las obras de ampliación de la Avenida Costanera Concepción – Chiguayante, entre el Puente Bicentenario (Chacabuco) y Avda. Pascual Binimelis en el sector de Lonco.
Este proyecto tendrá una longitud de 4 km, incorporando enrocados de protección y la construcción del puente La Mochita II, cuya longitud es de 200 metros.
Así lo ratificó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, quien destacó los trabajos, y dijo que “esta obra permitirá aumentar las vías que tenemos en la Costanera, de dos a cuatro pistas”.
En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “ya estamos en tierra derecha en lo que se refiere a la construcción de este importante proyecto, y que forma parte del Master Plan de Infraestructura y Conectividad que el ministerio está desarrollando”.
Cautivo reconoció que “estamos avanzando, además, desde el punto de vista de enfoque hacia las personas y su calidad de vida, por eso la inversión que hoy se desarrolla en este proyecto supera los $15 mil millones, que permitirán absorber y solucionar los problemas de congestión que ocurren en las horas punta entre las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui”.
Este proyecto, que se suma a una serie de iniciativas que el MOP desarrolla en la región, considera la materialización de un parque borde río de 8m. de ancho, que incluye aceras peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, especies arbóreas, cubre suelos, iluminación ornamental y un mirador en calle Sargento Aldea.
Así también, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reconoció que “la construcción del Puente La Mochita es uno de los hitos más importantes de este proyecto, y no sólo eso, sino que las obras permitirán aumentar de 2 a 4 pistas esta transitada ruta; por lo tanto, esperamos que en abril del próximo año la ciudadanía pueda circular con menores tiempos de desplazamiento”.
Cabe mencionar que el proyecto tiene una inversión mixta a través del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
Paso Superior 8 Oriente
El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, expresó que “este proyecto se suma a la construcción del paso superior o desnivel O´Higgins en Chiguayante, que ya se encuentra en ejecución, y que permitirá materializar la conexión entre Costanera y Avda. Bernardo O´Higgins, en el ingreso norte a la comuna, lo cual significa otro hito importante en la reactivación de la economía de nuestra región”.
Ésta se logrará por medio de una estructura desnivelada que se desprende desde Costanera Poniente por medio de un ramal a la altura del km 6.9, y que para conectarse a nivel con Avda. O’Higgins, en el sector Schaub, atraviesa el eje oriente de Costanera, la línea férrea y el camino a Chiguayante, interviniendo una longitud aproximada de 0.8 km.