La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío informó nuevas modificaciones al sistema de transporte regulado a través del Perímetro de Exclusión. En esta oportunidad, se trata de mejoras que irán en directo beneficio de los usuarios de las comunas de Penco, Talcahuano y Concepción, comunas donde se aplicarán modificaciones en la operación durante los horarios punta mañana y tarde, apuntando a aumentar la oferta en esos tramos.
Esta iniciativa, además, sigue la misma estrategia que ya se aplicó en San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante y Hualqui.
En total, se establecieron ocho modificaciones de trazados, cuatro nuevos servicios, cuatro extensiones de horarios y 20 aumentos de frecuencia, los que se han concretado entre fines de mayo e inicios de julio.
El seremi Héctor Silva señaló que junto a las comunidades “hemos recogido muchas y varias inquietudes de cómo ven que está operando el transporte público regulado en sus barrios (…) Estas modificaciones buscan ser una mejora real en el servicio, y dar cuenta de un proceso de adaptación que será permanente y que busca ajustar la oferta del transporte público a las necesidad de las personas”.
Mejoras en Penco durante la mañana y tarde
En Penco, los cambios beneficiarán especialmente a quienes viven en los sectores de Villa Montahue, Mavidahue y Cerro Verde Bajo.
Entre las principales modificaciones se encuentra el aumento de frecuencia en la línea Expresos Chiguayante con sus servicios 17C a las 6:00 horas. Asimismo, tendrá un cambio de trazado en sus servicios 17MC, para unirse con el 17AW en Cerro Verde Bajo.
Asimismo, las líneas Ruta Las Playas con sus servicios 30B, 30C, 30E y 30D y Mi Expreso con su servicio 62HM aumentará sus servicios hacia Penco a las 16:00 y 17:00 horas.
Aumentos de frecuencias y cambios de trazados en Talcahuano
Por su parte, para Talcahuano las modificaciones contemplan mejoras en los servicios que operan en el sector Los Cerros, Caleta Tumbes, el Hospital Higueras, el centro de la comuna y su conectividad con Concepción.
Entre los más destacados se encuentra la modificación de trazados de la línea Vía Láctea, con su servicio 10CP y 10TK hacia caleta Tumbes. Además, de un aumento de frecuencia en el servicio 10BO en el cerro Los Lobos, para los horarios punta mañana 06:00-07:00 y en la tarde a las 18:00 y 19:00 horas. Por último, el servicio 10-O tendrá un cambio de trazado pasando por el centro de Talcahuano.
También aumentará la frecuencia de la línea Ruta del Mar en su servicio 31DF de regreso a las 06:00 horas.
En tanto, la línea Las Bahías tuvo modificación de trazado y cambio de frecuencia para su servicio 70H, desde cerro Los Copihues en Talcahuano hacia calle O’Higgins en Concepción. A su vez los servicios 70F y 70G tendrán un aumento de frecuencia a las 05:00 horas beneficiando a los cerros Mirador del Pacífico y Los Copihues.
Estos cambios en la comuna puerto se suman a aquellos implementados en abril tras la solicitud urgente de sus habitantes, entre los cuales se encontraban la creación de servicios especiales de inyección desde los cerros Los Copihues y Centinela hacia el Hospital Las Higueras; los que se aplicaron a través de la línea Hualpensan en sus servicios 02L y 02C en horario punta mañana.
Cambios en Concepción
En la capital regional, en tanto, las modificaciones están enfocadas en mejorar la oferta de Transporte Público en aquellos horarios y sectores más demandados por los usuarios, como son la zona céntrica y aquellos como Palomares, Nonguén, y Los Lirios.
Destaca el aumento de frecuencia de la línea Puchacay en su servicio 71ZI de ida y regreso a las 05:00 y a las 20:00 horas, junto con Buses Palomares en el 18PY para ambos sentidos a las 06:00, 07:00, y 19:00 horas, y de la línea Las Golondrinas en su servicio 40BP para el horario punta tarde de las 17:00 y 18:00 horas
A su vez, existirá una extensión horaria para la línea San Remo en todos sus servicios para las 20:00 y 21:00 horas.